Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| De acuerdo con el Artículo 5 de la Constitución Mexicana, es obligatorio el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización.

Coahuila

En Saltillo, cae demanda de cartilla militar entre jóvenes

  Por Arturo Estrada

Publicado el domingo, 7 de enero del 2024 a las 04:00


Durante el año que acaba de concluir, la demanda de cartillas militares en Saltillo bajó en un 38%

Saltillo, Coah.- En 2023, 7 mil 865 mil jóvenes tramitaron ante la Junta Municipal de Reclutamiento sus cartillas de identidad del Servicio Militar Nacional; además 394 obtuvieron sus constancias emitidas por la Secretaría de la Defensa.

Estos números están por debajo de lo registrado en 2021, cuando se emitieron 12 mil 795 cartillas en la ciudad y 863 constancias del Servicio Militar.

De acuerdo con el Artículo 5 de la Constitución Mexicana, es obligatorio el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización. A lo que hay que agregar que, desde 1999, el Servicio Militar también lo pueden realizar mujeres, aunque en este caso es opcional.

Cabe destacar que desde hace años, la cartilla dejó de ser un requisito para realizar diversos trámites, como la obtención del pasaporte, licencia de conducir, credencial de elector; o para pedir trabajo.

Sin embargo, se supone que para ingresar a un cargo de gobierno o militar, allí sigue siendo necesaria la cartilla.

En la Junta Municipal también se entregaron durante 2023 un total de 2 mil 660 constancias de residencia e identidad, que es un documento requerido para realizar diversos trámites de carácter legal.

El entrenamiento militar, para los jóvenes que aplican para el servicio presencial, consta de 44 sesiones sabatinas. Las mujeres reciben un reconocimiento cuando asisten al 30% de ellas.

La Junta se encuentra en la avenida Presidente Cárdenas, número 1214, entre Pablo L. Sidar y Carlos Santana, de la Zona Centro.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 5 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 5 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 11 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 15 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios