Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian lentitud en caso de fraude millonario cometido en 2020 en Querétaro Atacan a navajazos a un hombre en la Periodistas Jannik Sinner destrona a Carlos Alcaraz en Montecarlo y recupera el número uno del mundo Muere hombre de 60 años en una quinta de Villa de Fuente; se desvaneció frente a familiares Localizan hombre muerto en colonia Croc; investigan causas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Tan sólo en 2022, la Auditoría presentó 63 denuncias contra los responsables de diferentes instancias

Coahuila

Levanta Auditoría Superior de Coahuila 462 denuncias, pero no resuelve ninguna

  Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 13 de enero del 2024 a las 04:06


Avanzan lento y sin castigo irregularidades

Saltillo, Coah.- Al final de cada ejercicio, la Auditoría Superior del Estado exhibe millones de pesos en observaciones a dependencias estatales y municipales; y a través de los años, ha presentado un total 462 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General, y a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. Sin embargo, a la fecha, ninguna de sus denuncias penales ha prosperado. 

Por parte de la FGE, de los 83 expedientes recibidos, sólo se han resuelto dos, ambos sin sanción contra los presuntos responsables.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, la situación es aún más delicada, pues de los 379 expedientes abiertos por denuncias de la Auditoría Superior, no se ha concluido ningún caso, y por consiguiente no se ha generado sanción alguna.

Tan sólo en 2022, la Auditoría presentó 63 denuncias contra los responsables de diferentes instancias, mientras que en 2023, colocó otras 23 nuevas denuncias por malversaciones, desvíos, compras sin justificar y demás anomalías.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia, fueron colocadas entre los años 2006 y 2017.

A partir de octubre de 2017, la Auditoría ha vertido sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, como consecuencia de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, puntos de acuerdo del Congreso del Estado, o con motivo de una denuncia ciudadana o índole en términos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.  

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Se ahoga la Palo Blanco en el olvido; pescadores piden que se mejore la infraestructura

Hace 1 dia

Espera Coahuila por credenciales para el Servicio Universal de Salud; arrancan primera etapa

Hace 1 dia

Tendrán nueva ruta de recolección de basura en Ramos Arizpe; beneficiará a comunidades

Hace 1 dia

Buscará la comunidad LGBT+ oportunidades; persiguen más leyes

Hace 1 dia

Frenarían a ‘gandallas’ de los estacionamientos; proponen regulación ante lagunas legales

Hace 1 dia

Comenzará a operar Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado desde Ciudad Judicial

Hace 1 dia

Proponen agravar sanciones por robo de dispositivos electrónicos en Coahuila

Hace 1 dia

Piden privilegiar la proveeduría local de micro, pequeñas y medianas empresas

Hace 1 dia

Hasta 4 años de prisión de cárcel y multa por abandonar seres sintientes en la vía pública

Hace 1 dia

Detienen a sujeto que presuntamente abandonó a mascota

Hace 1 dia

Avanza en Ramos Arizpe, obra del Camino del Real

Hace 1 dia

Promoverán el emprendedurismo desde educación básica en Coahuila