Piedras Negras
Publicado el martes, 16 de enero del 2024 a las 04:08
Piedras Negras, Coah.- Una sensación térmica de -8 grados celsius azota la frontera y personas adultas mayores en abandono son las más vulnerables ante este clima congelante, como doña Esperanza y su esposo Antonio, quienes enfrentan en un cuarto pequeño las muy bajas temperaturas.
“Tengo mucho frío”, exclama doña Esperanza Sánchez López, quien a sus 78 años se encuentra prácticamente postrada en una cama individual que comparte con su esposo Antonio.
Vestida con chamarra y hasta un gorro, se tapa con dos cobijas y no deja de tener frío, pues el cuartito ubicado en la colonia CROC 2 pareciera un congelador, las ventanas no tienen vidrios y el techo de madera ya tiene algunas
grietas.
Don Antonio no puede salir a trabajar, ambos han vivido últimamente de lo que la gente puede darles y de la pensión de 65 y Más que ella recibe, pues él aún no tiene edad para calificar.
Sin embargo el dinero de la pensión se les va en pañales y la medicina de ella y casi no queda para comprar comida, que es lo que más necesitan en estos momentos, además de abrigo.
“Con la pensión compramos pampers en la farmacia, cuestan 177 el paquete y la pastilla de la diabetes 1,600”, indica don Antonio.
La diabetes ha causado estragos en doña Esperanza, ha quedado ciega por este motivo y ya no puede caminar, por lo que don Antonio la tiene que llevar en la silla de ruedas incluso cuando va al baño.
Don Antonio precisa que se sienten olvidados, que la situación ha sido difícil porque no puede salir a pedir ayuda, porque no puede dejar sola a su esposa y menos con el frío.
En el cuarto que funge como recámara y cocina hay una pequeña parrilla conectada a un tanque pequeño de gas, don Antonio precisa que hace un caldito de una pieza de pollo para poder mitigar un poco el hambre.
Lamenta que aunque doña Esperanza tiene hijos, ninguno se acerca a ayudarla.
Doña Esperanza anteriormente limpiaba casas y don Antonio le ayudaba a un veterinario y lavaba carros, pero cuando ella enfermó a tal grado de verse imposibilitada de la vista y ahora para caminar, tuvo que quedarse en casa.
Juntos salen regularmente a pedir ayuda al crucero, pero con el frío no han podido salir.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia