Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pedro Haces impulsa en Washington agenda de democracia y derechos laborales ante la OEA Enfrentamiento armado en la sierra de Nayarit deja detenidos y despliegue militar Bola de fuego cruza el cielo en EU: meteorito genera estruendo y alarma en 11 estados Trump amenaza licencias y exige “periodismo patriótico” por guerra en Medio Oriente Urgen reubicar escuelas tras incendio en refinería

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El desinterés por la vida académica prevalece desde 2022 como la principal causa para poner como prioridad la búsqueda de un empleo. 

Coahuila

Aumenta 34% trabajo infantil; abandonan las aulas en Coahuila

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 22 de enero del 2024 a las 05:56


Desinterés y embarazo adolescente, principales razones para deserción escolar en la entidad

Torreón, Coah.-  En Coahuila existen por lo menos mil 613 menores trabajando, de acuerdo con el reporte del portal, Coahuila Sin Trabajo Infantil.

Estos son infantes entre los 15 y 17 años, cuyo permiso de trabajo se otorga por sus padres y la comisión del portal mencionado las verifica.

Durante el último año, la solicitud de trabajo laboral de menores aumentó 34% en comparación con lo registrado en 2022, cuando se tramitaron mil 203.

De los mil 613 menores trabajadores, 402 no estudian y sus razones son diversas. 

La principal fue la falta de interés escolar, en segundo lugar, porque están esperando reincorporarse en un nuevo ciclo, a diferencia del 2022 donde la tercera causa para laborar era conseguir dinero y continuar sus estudios.

Durante 2023 también algunos adolescentes se vieron obligados a dejar la escuela y trabajar porque ya son padres o madres de familia. 

Esta razón coincide con estadísticas del Instituto de Estadística y Geografía, donde revela el aumento en la tasa de embarazo adolescente en Coahuila, pasando de 6.6 embarazos por cada mil menores, a 11.2 casos al cierre del 2022.

Son los varones quienes más tramitaron el documento para laborar, representando 64% de lo otorgado en comparación al 34% de las mujeres adolescentes. 

Y aunque es durante el periodo vacacional donde los menores solicitaron en mayor medida este requisito, fue en enero cuando las solicitudes de quienes que no estudian se aprobaron en mayor medida.

El desinterés por la vida académica prevalece desde 2022 como la principal causa para poner como prioridad la búsqueda de un empleo. 

De acuerdo con el Inegi, la tasa más alta de deserción escolar para Coahuila se mantiene en el nivel medio superior, es decir, entre estudiantes de 15 a 17 años que deberían cursar la preparatoria, aunque el pico más alto de esta problemática fue en 2000 y 2001.

 

Notas Relacionadas

Plan B atenta vs el federalismo y autonomía de estados y municipios: Aguado

Hace 2 horas

¡Luces, cámara, acción! Dan primer claquetazo del rodaje “Ofelia” en la UAdeC

Hace 4 horas

Zumbido de orejas hasta Las Vegas

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Lidera Coahuila vandalismo a vías férreas en 2025; suben casos 64% en todo el país

Hace 1 dia

Libra Coahuila recortes federales en primer trimestre de 2026

Hace 1 dia

Vuelos Viva México–Saltillo trasladan más de 35 mil pasajeros en cuatro meses

Hace 2 dias

Una heroína católica escondida en el Diario de Ana Frank