Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Gobernador encabezó el evento "200 años de Federalismo en México y en Nuevo León. Origen Logros y Retos". Crédito: Uriel Vélez

Nacional

Cuestiona Samuel función de la Guardia Nacional y Ejército

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 1 de febrero del 2024 a las 01:18


En el panel realizado en el Palacio de Gobierno, el Gobernador sostuvo que el federalismo se ha desvirtuado y es necesario implementar una nuevo

Monterrey.- El Gobernador Samuel García aseguró que en México hay 10 estados fallidos porque delegaron la seguridad interior a la Guardia Nacional y al Ejército, en lugar de invertir en policías estatales.

Al encabezar el evento “200 años de Federalismo en México y en Nuevo León. Origen Logros y Retos”, el Mandatario estatal declaró que estos estados, a los que no identificó, esperan que los problemas de seguridad se solucionen desde la Ciudad de México.

En su discurso, aclaró que su intención no era criticar a las instituciones, sino en evidenciar que el federalismo se ha distorsionado.

“El principal problema de nuestro País es el de la seguridad”, dijo, “está el País hecho llamas, siendo sinceros”.
“Hay 10 estados fallidos, no los voy a decir para no quemar raza”, agregó, “no pasa el transporte porque los queman, o los roban o les piden piso, eso no es estado de derecho”.

“Se confiaron en la reforma de la Guardia Nacional, le dejaron de invertir a las policías y quieren arreglar las broncas esperando que desde México el Ejército y la Guardia Nacional resuelvan broncas que no les tocan”.

Sostuvo que los Estados deberían tomar el control de la seguridad de los territorios, en conjunto con autoridades federales.

“Vayan al Bajío, vayan a los estados del Centro y están en llamas por culpa de un mal federalismo”, añadió, “¿por qué vas a delegar la seguridad a un ente federal?”.

Agregó que en Nuevo León sí hay un estado de derecho y destacó la inversión que ha hecho el Estado en Fuerza Civil.

García abordó el tema en el marco de la conmemoración de los 200 años de que se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana con las que inició el proceso hacer de México una República Federal.

En el panel realizado en el Palacio de Gobierno, el Gobernador sostuvo que el federalismo se ha desvirtuado y es necesario implementar una nueva Constitución.

“Hoy celebramos 200 años y nadie habla de los grandes problemas de este país, porque no hay un orden Constitucional, en la practica no somos federalistas, pero en el papel decimos que sí”, dijo.

“Con esa distorsión hay un desastre jurídico y del derecho administrativo”, dijo.

Notas Relacionadas

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 4 dias

Escobedo suspende mega fiesta de Halloween

Hace 1 semana

Detienen a ex representante de Proyectos 9 en San Pedro

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei