Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Simpatizantes hutíes protestan contra los ataques. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Hutíes denuncian nuevos bombardeos de EU y del Reino Unido contra noroeste del Yemen

  Por EFE

Publicado el viernes, 2 de febrero del 2024 a las 09:56


Es un nuevo bombardeo contra posiciones de los insurgentes en medio de la escalada de tensión en el mar Rojo

Saná.- Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron hoy que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron al menos siete ataques aéreos contra la provincia de Hajjah, en el noroeste del Yemen, en un nuevo bombardeo contra posiciones de los insurgentes en medio de la escalada de tensión en el mar Rojo.

La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que “la agresión estadounidense y británica” realizó siete bombardeos contra varias posiciones en Al Jarr, una zona de tierras de cultivo desde donde los rebeldes suelen lanzar misiles y drones contra los buques comerciales que transitan por la estratégica vía marítima.

Residentes de la localidad de Abs, cercana a la zona de los bombardeos, aseguraron que escucharon explosiones y varios aviones de combate sobrevolando la provincia, al norte de la localidad portuaria de Al Hudeida, también controlada por los hutíes.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el objetivo del ataque contra Al Jarr, una zona que ha sido repetidamente bombardeada durante los últimos años por la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen, puesto que los insurgentes esconden lanzaderas de misiles entre los cultivos.

El nuevo bombardeo se produce un día después de que Estados Unidos destruyera un centro de control para el lanzamiento de aviones no tripulados en zonas del Yemen controladas por los rebeldes, según informó entonces el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM).

Asimismo, tiene lugar en medio de una intensificación de los ataques de los hutíes contra barcos comerciales y buques de guerra que transitan por el mar Rojo.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes, grupo respaldado por Irán, han lanzado unos 40 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel.

EU y el Reino Unido bombardearon posiciones de los hutíes por primera vez el 12 de enero, cuando atacaron unos 60 objetivos en el Yemen en represalia por las acciones de los insurgentes contra la navegación comercial, que han provocado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 6 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’