Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Nacional

No hay ningún poder por encima de la Constitución: ministro Alberto Pérez Dayán

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 5 de febrero del 2024 a las 11:53


Pérez Dayán explicó este lunes que cada sentencia que emite el Poder Judicial es defender a la Constitución y al pueblo mismo

Ciudad de México.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro este lunes que ninguno de los poderes está por encima de la Constitución mexicana.

Durante la ceremonia por el 107 Aniversario de la Constitución, celebro en el Teatro de la República de Querétaro, Pérez Dayán dejó en claro que es la Constitución la que dio a la Suprema Corte la facultad para invalidar leyes, “independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa”.

“ La Constitución es una ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces’, escribió Alexander Hamilton en 1788, El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvida o se confunda”, indicó.

“ Es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, señaló

El ministro de la Suprema corte indicó que “bajo estas ideas, debemos coincidir todos considerando que los tres poderes de la unión y sus integrantes, cualquier que sea su origen, son democráticos al surgir del propio estamento constitucional.

“ Aquí ninguno es más democrático que el otro. El texto supremo explica, en su artículo3, que por democracia debemos entender no solamente aquella estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, argumentó.

Pérez Dayán explicó este lunes que cada sentencia que emite el Poder Judicial es defender a la Constitución y al pueblo mismo.

“ Cada sentencia del poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben representa un acto democrático que honra la confianza popular en el depositada, en otras palabras hacer cumplir la ley es uno de los actos más genuinos del servicio público”, subrayó.

“ Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, refirió.

 

Información por López-Dóriga

Notas Relacionadas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 3 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 5 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 7 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 9 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas