Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, al acudir a comparecer en el Reclusorio Norte previo a quedar preso. Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada

Nacional

Conceden amparo a Lozoya contra negativa a prisión domiciliaria

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 7 de febrero del 2024 a las 13:53


Pese a la suspensión, el ex director de Pemex continuará en prisión por el proceso relativo por el caso Odebrecht

Ciudad de México.- El juzgado primero de distrito en materia de amparo concedió una suspensión definitiva contra la resolución en la que se le negó el cambio de medidas cautelares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sin embargo seguirá en prisión por el proceso penal que se le instruye por el caso Odebrecht.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal la defensa de Lozoya Austin interpuso un juicio de amparo en contra de la resolución que se dictó el pasado 15 de diciembre cuando luego de una audiencia de más de 11 horas el juez José Rivas González le negó el beneficio de enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

Durante la diligencia la defensa de Lozoya trató inicialmente de demostrar que su cliente había pasado dos años en prisión sin que se le dictara condena y por lo tanto debía conceder que siguiera su proceso por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad.

La resolución fue recurrida a través del juicio de garantías y para ello el juzgado primero de distrito en materia de amparo le concedió la suspensión definitiva contra la resolución, pero solo para el efecto de que las cosas se mantengan como están y su libertad sea definida una vez que el órgano jurisdiccional determine si es procedente o no el cambio de medidas cautelares.

La definición de este juicio de amparo podría tomar meses y en caso de que se le conceda el cambio de medidas cautelares por parte del juzgado primero, el asunto puede ser recurrido por la Fiscalía General de la República (FGR), quien se ha opuesto a que se le otorgue ese beneficio legal.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 9 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 11 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 14 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 14 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 15 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes