Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México envía el primer embarque de productos porcinos hacia Filipinas Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025 Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

¿Qué dice AMLO sobre el caso Segalmex en su libro?

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 17:51


Hasta ahora, el Gobierno federal ha reconocido desvíos por 9 mil 500 millones de pesos en el caso Segalmex

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que se encuentran prófugos 17 funcionarios y particulares por el caso de corrupción en Segalmex.

En su libro titulado “¡Gracias!”, informa que las indagatorias por irregularidades en Liconsa y Diconsa han derivado en la detención de 13 presuntos responsables.

También reconoce que en su Gobierno se han registrado casos de corrupción… pero pocos.

“Han sido pocos los casos de corrupción y ninguno se ha tolerado; por ejemplo, el caso de la compra fraudulenta en Diconsa y Liconsa tiene en la cárcel a 13 funcionarios y traficantes de influencias y aunque están prófugos 17 más, no se ha otorgado impunidad a nadie”, asevera.

En el Capítulo 18 titulado “El Gobierno de la Transformación”, López Obrador admite que, cuando se comete un acto de corrupción, es imposible que el presidente no lo sepa.

“Nada de que ‘ el presidente no sabía’ ni de que ‘lo engañaron’: debe quedar claro que todos los grandes negocios hechos al amparo del poder tenían el visto bueno del titular del Ejecutivo federal”, expresa.

Hasta ahora, el Gobierno federal ha reconocido desvíos por 9 mil 500 millones de pesos en el caso Segalmex, cuyas pesquisas incluyen unas 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2023, por cuarto año consecutivo, México se mantuvo estancado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, donde ocupa el lugar 126 de 180 países.

Transparencia Mexicana consideró que ninguno de los grandes casos de corrupción ha llegado a sentencias definitivas, lo que incluye la Estafa Maestra, con un desvío estimado en 7 mil millones de pesos, el caso Agronitrogenados-Pemex, donde se estima un desvío de 200 millones de pesos, o el caso Segalmex-Diconsa-Liconsa.

A pesar del diagnóstico, el presidente sostiene que, gracias al combate a la corrupción en la adquisición de bienes a proveedores, el Gobierno ha conseguido ahorros por unos 500 mil millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 29 minutos

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 46 minutos

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 49 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 2 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 3 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 4 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos