Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026 Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Archipiélago por el cual Reino Unido y Argentina libraron una guerra en 1982. Foto: Especial

Internacional

Canciller británico visitará las Malvinas por primera vez desde 2016

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 17 de febrero del 2024 a las 21:56


Cameron reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación.

Reino Unido.- El canciller británico, David Cameron, visitará en los próximos días las Islas Malvinas, donde reiterará su apoyo al “derecho” a “la autodeterminación” de ese archipiélago por el cual Reino Unido y Argentina libraron una guerra en 1982, anunció el domingo el Foreign Office en un comunicado.

Cameron viajará a Malvinas, llamadas Falkland por Londres, al inicio de un viaje que le llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York.

El viaje se produce menos de tres meses después de la asunción del presidente ultraliberal argentino Javier Milei, quien durante su campaña electoral anunció su voluntad de “recuperar las islas por la vía diplomática“.

El Foreign Office señala que, en su visita a Malvinas, Cameron “reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación“.

Las Islas Falkland son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella, el tema de la soberanía no estará en discusión“, afirmó Cameron citado en el comunicado.

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13 mil km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2 mil habitantes, un 99.8 por ciento de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron será la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur.

La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico remonta a la de Hugo Swire en 2014, que provocó el enojo del gobierno argentino.

Notas Relacionadas

Bebé muere tras caerle un aguacate en la cabeza; abren investigación por homicidio culposo

Hace 1 dia

Más de 2 mil evacuados en Argentina por inundaciones asociadas a El Niño

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 2 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 8 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 10 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 11 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 11 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 12 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 13 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 13 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 14 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos