Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deadpoll party ¡Ay no! ahora va por Movimiento Ciudadano Identificados En espera de Patricio Felicidades Dorys

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Validan suspensión del comité ruso | EFE

Deportes

Tribunal de Arbitraje Deportivo valida suspensión de Rusia en el Comité Olímpico Internacional

  Por EFE

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 15:02


El Comité Olímpico Internacional fue suspendido en febrero de 2022 tras la invasión rusa en Ucrania.

Lausana.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del Comité Olímpico Ruso (ROC) a la suspensión decidida a mediados de octubre por el Comité Olímpico Internacional (COI) en relación al conflicto de Ucrania, anunció el viernes el tribunal basado en Lausana.

El COI suspendió al comité ruso por haber integrado bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. El TAS indica que su decisión es “definitiva y vinculante” y la última vía para Rusia será apelar en un plazo de 30 días ante el Tribunal federal suizo.

En la víspera del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia, el TAS valora que el COI “no perjudicó los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad y proporcionalidad”.

Reunido en Bombay el pasado 12 de octubre durante su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la “decisión unilateral” tomada una semana antes por el ROC de anexionar cuatro organizaciones deportivas ucranianas.

Según la organización olímpica internacional, esta iniciativa rusa constituyó una “violación de la integridad territorial del Comité Olímpico Ucraniano” y por tanto de la Carta Olímpica.

El 6 de noviembre, el Comité Olímpico Ruso acudió al TAS.

La suspensión del ROC, ahora confirmada, se suma a una serie de sanciones adoptadas por el COI a finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso: la prohibición de organizar competiciones internacionales en suelo ruso o en Bielorrusia (aliado), y el veto de los símbolos oficiales de los dos países en pruebas deportivas y podios mundiales.

Esta medida del COI tuvo como efecto añadido privar al ROC de financiación olímpica.

Sin embargo, a principios de diciembre el COI autorizó a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París, siempre que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania y que compitan bajo bandera neutral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 6 horas

‘Hormiga’ González explicó por qué rechazó la oportunidad de jugar en Europa

Hace 7 horas

Tigres hace oficial la renovación de contrato de Diego Lainez

Hace 7 horas

Mérida WTA 500 se queda sin mexicanas; Renata Zarazúa y Marian Gómez son eliminadas

Hace 8 horas

¡Oficial! Sudáfrica tendrá en las instalaciones de Pachuca su sede para el Mundial 2026

Hace 8 horas

Ramón Urías es baja del roster de México para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 9 horas

Aficionados de Rayados se manifiestan contra el Tato Noriega con “billetazos”

Hace 9 horas

Juventus se queda cerca del milagro, pero es eliminado por el Galatasaray

Hace 9 horas

¡Partidazo! PSG empata contra el Mónaco y avanza a Octavos de la Champions

Hace 9 horas

Real Madrid avanza a Octavos de Champions League tras vencer al Benfica

Hace 13 horas

Mikel Arriola reitera que no está en riesgo el Mundial 2026 en México ni el partido ante Portugal

Hace 13 horas

El México-Islandia tendrá más del doble de la seguridad habitual en La Corregidora

Hace 14 horas

¡Se van a Londres! NFL confirma juegos de Jaguars y Commanders en Inglaterra