Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la entidad se tienen detectadas 817 huertas de aguacate ilegal. Foto: Especial

Nacional

Aguacate producido en huertas ilegales no debe exportarse a EU: Ken Salazar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 21:26


El diplomático explicó que esta medida iría en dos sentidos: el cuidado del medio ambiente y garantizar que los productores cumplan la formalización.

Michoacán.- El aguacate de procedencia michoacana que se produzca en huertas ilegales no debería venderse en el mercado de los Estados Unidos, sostuvo el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“ Debería haber consecuencias si se determina que los aguacates se cultivan en terrenos ilegales“, dijo el diplomático.

En rueda de prensa ofrecida en Casa Michoacán, el diplomático explicó que esta medida va en dos sentidos: una que se refiere al cuidado del medio ambiente y combate al calentamiento global por lo que se está vigilando el cambio de uso de suelo y otra, en el sentido de garantizar que los productores cumplan el proceso de formalización laboral.

Por ello vio con buenos ojos las acciones que se llevan a cabo para que se otorguen prestaciones a empleados de la cadena productiva y el sistema de vigilancia satelital recién implementado.

En este contexto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, destacó que en la entidad se tienen detectadas 817 huertas de aguacate ilegal, esto como resultado de la vigilancia vía satélite que se realiza.

Dejo en claro que estas huertas serán vetadas y no podrán exportar el fruto, a fin de evitar que se siga deforestando y realizando actividades de cambio de uso de suelo.

Explicó que existe un interés por parte de la embajada norteamericana en Michoacán en materia de medio ambiente, seguridad y comercio, ello se ve reflejado con el trabajo que realizan 100 inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Michoacán, además del avance en la formalización laboral para trabajadores del sector aguacatero.

En tanto, Ken Salazar detalló que desde la embajada de Estados Unidos se apoya del sistema de vigilancia Guardián Forestal para la protección del medio ambiente, ya que es un proyecto ejemplar que se tiene que llevar con éxito.

Michoacán tiene una producción anual cercana a 1.8 millones de toneladas de aguacate principalmente en los municipios de Peribán, Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Uruapan y Nuevo Parangaricutiro.

Estados Unidos tiene registrados actualmente en el estado a un total de 3 mil 400 empleados.

Información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 58 minutos

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 1 hora

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 4 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 5 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 7 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 11 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 11 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes