Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Acuña

|

Información

| El almacenamiento actual de La Amistad es del 12.5 por ciento de su capacidad total, siendo esta nueva cifra la mínima histórica registrada.

Acuña

Llega a punto crítico la presa La Amistad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 6 de marzo del 2024 a las 04:13


Actualmente se están extrayendo 18 metros cúbicos por segundo, reduciendo de manera significativa la cantidad de agua a diferencia del trasvase

Acuña, Coahuila.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó que debido a la falta de lluvias y al trasvase de agua reciente, la presa de La Amistad ha alcanzado un nuevo almacenamiento mínimo histórico, dejando atrás el anterior que fue de 13 por ciento en el 2022. 

Ignacio Peña, representante de la Sección Mexicana en la CILA, mencionó que el almacenamiento actual de La Amistad es de 815 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 12.5 por ciento de su capacidad total, siendo esta nueva cifra la mínima histórica registrada. 

Indicó que el trasvase total realizado hacia la presa Falcón fue de 350 millones de metros cúbicos de agua, por lo que esto ha ocasionado que el nivel de La Amistad haya bajado, además de la severa falta de lluvias en la región.

Añadió que actualmente se están extrayendo 18 metros cúbicos por segundo, reduciendo de manera significativa la cantidad de agua a diferencia del trasvase y sólo queda esperar al inicio de la temporada de lluvias y huracanes, así como la llegada de alguna lluvia atípica durante estas próximas semanas. 

 

Con información de Josué Acosta

Notas Relacionadas

Avanzan trabajos del Macroparque Central

Hace 1 hora

Exponen altar de muertos alumnos de secundaria

Hace 1 hora

Realizará SNE jornada de empleo para Danconia

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Fortalece CJEM estrategias contra la violencia de género

Hace 2 horas

Disfrutarán un megapuente alumnos de educación básica

Hace 2 horas

Entrega IEEA certificados a graduados en albergue

Hace 2 horas

Brinda la JS 02 brigada de atención a adultos mayores

Hace 2 horas

Reconocen a Ramiro Guzmán con Presea al Mérito Ciudadano 2026

Hace 17 horas

Alerta en Acuña por calles inundadas: Piden no arriesgarse ante fuertes corrientes de agua

Hace 1 dia

Refleja Acuña finanzas sanas en cuenta pública

Hace 2 dias

Aplicará SP operativo especial en ‘Halloween’

Hace 2 dias

Facilita Recaudación de Rentas pagar adeudos en parcialidades

Hace 2 dias

Reprueban ‘politizar’ accidente para beneficiarse de río revuelto

Hace 2 dias

Invitan a participar en la carrera 5 y 10K “Lalo Moreira”

Hace 2 dias

Entrega alcalde cancha deportiva en el Cecytec