Saltillo Región Sureste

Publicado el viernes, 8 de marzo del 2024 a las 03:52
Ramos Arizpe.- Mayra Valdés González, secretaria de las Mujeres en Coahuila, se comprometió a desarrollar en 2025 la creación de un nuevo Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en esta ciudad, cuyo proyecto se desarrollaría en conjunto con el Gobierno municipal.
La funcionaria no sólo se refirió a que Ramos Arizpe tiene un índice alto de mujeres que vienen de otras entidades con oportunidades de desarrollo y de trabajo, que hay en el municipio por las zonas industriales, sino también porque, en 2023, de mil 900 mujeres que recibieron atención legal y sicológica en el Instituto Municipal de la Mujer, el 56% de ellas sufrió violencia física.
“
Ramos Arizpe no está fuera de estos proyectos, ya que es una ciudad que es la principal en el estado con mayor crecimiento población”, dijo Valdés González, quien se basó en el último censo del INEGI, que lo realiza cada 10 años y coloca a este municipio con 126 mil habitantes actualmente.
Cuando se le informó que la actual Administración municipal tuvo la intención de construir en 2023 un Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, a solicitud de las exfuncionarias estatales, Leticia Charles Uribe y Katy Salinas Pérez, sólo que por falta de presupuesto no se edificó, Mayra Valdés explicó que este año ya no se puede, porque los proyectos se presentan en enero.
“
Tendríamos que hacer todo un plan de desarrollo para ver si es factible y yo quisiera comprometerme para desarrollar un proyecto para aquí, por el índice de importancia, sobre todo de mujeres que vienen de otros lugares para la creación de un nuevo centro de justicia en la ciudad”, dijo la secretaria, quien dijo vivir en Ramos Arizpe, que es su casa.
Se construye el número 7
En este momento, Coahuila es el único estado que cuenta con seis centros de justicia y empoderamiento de la mujer.
Actualmente, ya se presentó un proyecto para la creación de otro centro en la Región Carbonífera, sumando el séptimo.
“
Tenemos todo este año para hacer una evaluación de las ciudades donde se presente mayor índice de violencia familiar y de violencia laboral.
Definitivamente la Secretaria de las Mujeres apoya a Ramos Arizpe para que se construya un centro de justicia y empoderamiento de la mujer”, dijo la funcionaria.
El día 8 de marzo de 2022, el alcalde, Chema Morales Padilla, junto a las exfuncionarias estatales, Leticia Charles Uribe y Katy Salinas Pérez, recorrieron el inmueble que alberga el Instituto Municipal de la Mujer en donde se iba a construir el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, que no se edificó por falta de presupuesto.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias