Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierre prolongado del estrecho de Ormuz perjudicara la producción química mundial: Fitch Colombia rinde homenaje en varias ciudades a las víctimas del accidente de avión militar Elenco de ‘Cuenta conmigo’ se reencuentra por el 40 aniversario de la película y recuerda a Rob Reiner Tom Holland sorprende con gesto romántico hacia Zendaya en París INE suspenderá labores del 1 al 6 de abril; cerrarán módulos de credencialización

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| García y Santa Catarina colindan con el valle de Saltillo

Coahuila

Respira Saltillo azufre de Cadereyta; se extiende a Coahuila contaminación de refinería

  Por Rosalío González

Publicado el lunes, 11 de marzo del 2024 a las 07:20


Sugiere subsecretario de gestión ambiental evitar actividades al aire libre

Saltillo, Coah.-  Al calor de las campañas presidenciales, la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió a los regiomontanos cerrar la refinería de Cadereyta, a la que se atribuye la severa contaminación de la zona metropolitana por dióxido de azufre, que ha provocado incluso la muerte prematura de ciudadanos, según información científica del Centro Mario Molina.

El estudio sobre el que Xóchitl Gálvez sustenta su propuesta de campaña revela además que la mezcla de este aire mortal que está afectando a los regiomontanos en los años recientes, se extiende también sobre el valle de Saltillo, con los mismos riesgos y afectaciones.

Promete Xóchitl cerrar refinería

Amaneceres contaminados se han vuelto recurrentes en la Región Sureste. De acuerdo con el análisis ambiental hecho con tecnología científica, “la dirección predominante en la que se desplaza el aire (contaminado con dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno) es desde Cadereyta hacia García”.

García y Santa Catarina colindan con el valle de Saltillo, donde se alerta que, “justamente es la zona de García (la frontera con Coahuila) donde se registran los niveles más altos de PM10 y PM2.5 (partículas contaminadas)”.

Este tipo de contaminación es mortal de acuerdo con el Centro Mario Molina, que lleva su nombre en honor al científico mexicano que recibió el Nobel de Química en 1995 por sus estudios del cambio climático.

En Monterrey se han alcanzado mil 880 casos de muertes prematuras al año asociadas a la exposición de la población al PM2.5”, partícula de alta presencia en la frontera de Nuevo León y la Región Sureste de Coahuila.

La contaminación en Saltillo va en aumento por diferentes factores, ayer domingo por la mañana, la calidad del aire era “extremadamente mala”, lo que, según el abanderamiento de la propia Secretaría del Medio Ambiente local puede provocar “síntomas respiratorios severos en la población en general, puede agravar problemas cardiovasculares e incrementar el índice de muertes prematuras”.

El pasado 4 de marzo, cuando la ciudad también amaneció con pésimas condiciones en la calidad del aire, el subsecretario de Gestión Ambiental de Coahuila, Santiago Barrios Rosillo, dijo que “la mala calidad del aire en esta época del año es normal y recurrente”, a la vez que recomendó a la población evitar actividades al aire libre.

Entre las consecuencias sanitarias que provoca el dióxido de azufre está la inflamación del sistema respiratorio, insuficiencia pulmonar, dolor de cabeza y ansiedad.

En Saltillo existe un Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire gestionado por la Secretaría del Medio Ambiente, del cual no se tienen reportes públicos desde el año 2020. En ese último reporte se confirma que las principales alteraciones contaminantes son los PM 2.5 y monóxido de carbono durante más de la mitad del año.

Responde AMLO sobre refinerías: no se cerrará ninguna

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Muere empresario lagunero Manuel Bitar Canavati en hospital de Houston

Hace 5 horas

‘INE también en contra de empatar elección del 27 con la judicial’: Consejero Nacional

Hace 17 horas

Turistea en el estado más seguro: Manolo; arranca operativo de Semana Santa y Pascua

Hace 1 dia

Proponen elegir nuevo consejero presidente del IEC en diciembre

Hace 1 dia

Iniciativa sobre el ‘derecho de petición’

Hace 1 dia

IMSS llama a detectar oportunamente tuberculosis ante tos persistente y otr

Hace 1 dia

Llama IMSS Coahuila a empleadores a asegurar a Personas Trabajadoras del Hogar

Hace 1 dia

Impulsa Manolo obras por más de 2 mmdp; arranca programa a Pasos de Gigante

Hace 1 dia

Coahuila fortalece combate a la corrupción con perspectiva de género

Hace 2 dias

Esta semana contratarán a 300 empleados más para el tren de pasajeros

Hace 2 dias

Destaca Modelo de Seguridad Coahuila a nivel internacional

Hace 2 dias

Cero tolerancia: Coahuila castigará a bares que violen horario de alcohol