Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las personas se quitan la vida debido a afectaciones emocionales.

Coahuila

Aumentarían suicidios; evolucionan detonantes

  Por Maru Valencia

Publicado el domingo, 31 de marzo del 2024 a las 04:02


Son factores de suicidio adicciones y relaciones; jóvenes, principales víctimas

Saltillo, Coah.-  Una de las principales dificultades para el estudio del suicidio es su permanente mutación: cuando ya se tienen algunos resultados sobre el tema, los investigadores encuentran nuevos factores de riesgo, y esto ocasiona que las cifras sigan en aumento. 

Karla Patricia Valdés, sicóloga investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, explica que realizaron dos estudios en periodos con más de 10 años de diferencia, y observaron que los datos cambiaron significativamente. 

“

Ese factor que cambió del 2004 al 2016 fue la edad: en el 2004 veíamos eran personas más bien adultas, varones de 30 o 35 años, y ahora son adolescentes, son jóvenes”, detalla. 

“

Antes el factor económico tenía un impacto muy importante como factor de riesgo, hoy sabemos que hay empleo en nuestra región, sabemos que el factor económico ya no está siendo el principal, hoy vemos temas de adicciones, de dificultades en las relaciones sentimentales de las personas como detonantes principales; pero sí, los factores de riesgo cambian”. 

La experta asegura que sin políticas públicas enfocadas a la atención, prevención y consulta sicológica, los casos irán en aumento. 

“

A corto plazo probablemente sí, a corto plazo desafortunadamente vamos a ir viendo, probablemente sean incrementos ligeros, porque hay muchas acciones que se están tratando de implementar, pero no podemos confiarnos o dar por hecho que vamos a lograr una disminución de manera rápida”, afirma.

Además, destacó la urgente necesidad de atender a las infancias, sobre todo las que vivieron el encierro por pandemia. 

“

Vemos niños que hoy todavía tienen algunas secuelas: miedos, ansiedad, depresión, fobias, dificultades en sus relaciones interpersonales, a eso es lo que le tenemos que apostar, porque las personas se quitan la vida porque tienen afectaciones y malestares emocionales, ahí es donde tenemos que apostarle”, subraya.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 15 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 15 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 22 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios