Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La demostración pública de Miimdam tendrá lugar el 8 de abril durante el evento "Picnic bajo la sombra" en Ciudad Universitaria. Foto: Especial

Nacional

La UNAM desarrolla una aplicación para ¡escuchar! el eclipse del 8 de abril

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 19:28


Luis Carlos Álvarez y José Leonardo Garcés, del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacan que Miimdam no solo es una herramienta de inclusión

Ciudad de México.- En un esfuerzo por hacer accesible la experiencia del eclipse solar del próximo 8 de abril a todos, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado Miimdam, una innovadora herramienta que permite a las personas con discapacidad visual “escuchar” el sol mientras se oculta durante este fascinante fenómeno astronómico.

Esta iniciativa surge como una solución inclusiva para que individuos con limitaciones visuales puedan disfrutar del eclipse de una manera única y sensorial. Miimdam, que significa “luz que se escucha” en la lengua indígena tepehuana, es el resultado de un proyecto inspirado en LightSound, un dispositivo similar desarrollado por la Universidad de Harvard para el eclipse de 2017, pero con mejoras significativas en términos acústicos y de facilidad de ensamblaje.

El dispositivo funciona mediante un fotodetector especial que imita la respuesta del ojo humano al sol. Este fotodetector convierte la luz solar en sonidos audibles, permitiendo a los usuarios discernir cambios en la intensidad de la luz durante el eclipse. A medida que la luna pasa frente al sol, los usuarios experimentaran un cambio de tonos, de agudos a graves, señalando las distintas fases del eclipse.

Luis Carlos Álvarez y José Leonardo Garcés, del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacan que Miimdam no solo es una herramienta de inclusión sino también un proyecto de código abierto. Esto significa que cualquier persona interesada puede construir su propio dispositivo, con la lista de componentes fácilmente accesibles en México.

La demostración pública de Miimdam tendrá lugar el 8 de abril durante el evento “Picnic bajo la sombra” en Ciudad Universitaria, ofreciendo a las personas con discapacidad y al público general la oportunidad de experimentar el eclipse de una forma totalmente nueva y emocionante.

El equipo de investigación también subraya que Miimdam ofrece una experiencia auditiva enriquecedora gracias a su programación interna que produce un sonido armónico, similar al de instrumentos musicales como el piano o la flauta. Esta característica hace que el sonido sea agradable y pueda ser escuchado por períodos prolongados sin causar fatiga auditiva.

En resumen, Miimdam no solo abre nuevas puertas para la inclusión y participación en eventos astronómicos sino que también representa un avance significativo en la tecnología accesible, permitiendo a todos disfrutar de los maravillosos fenómenos del universo de manera inclusiva y novedosa.


Información de Excélsior.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027