Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Cuartoscuro

Internacional

Crisis México-Ecuador convoca a reunión del Consejo Permanente de la OEA

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 6 de abril del 2024 a las 11:14


El anuncio fue hecho a través de un comunicado del secretario general de la OEA

Ciudad de México.- La crisis diplomática entre México y Ecuador convocó a “una necesaria una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)” para buscar una solución pacífica de las controversias.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que condenó el allanamiento de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, y exigió al gobierno de Daniel Noboa a respetar los tratados internacionales.

Llaman reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre tensión entre México-Ecuador

La posición de Almagro -quien ha sido descalificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, se da horas después luego de que Ecuador allanó el viernes por la noche la embajada de México en Quito.

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”, A través del Comunicado C-020/24.

Sobre la entrada a la Embajada con el uso de la fuerza policial ecuatoriana, la Secretaría General señaló que es una acción violatoria que pone en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, y descalificó toda justificación de Ecuador.

“ (La OEA) reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, apuntó.

Comparó la irrupción a la sede diplomática mexicana con un hecho que enfrentó la OEA, señalando que fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y “ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”.

Información por El Heraldo de México

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 8 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 9 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 14 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 15 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 15 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 15 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 16 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 16 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 16 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 17 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas