Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Miguel Díaz-Canel. Foto: @DiazCanelB

Internacional

Cuba apuesta por el diálogo para que México y Ecuador superen crisis

  Por EFE

Publicado el miércoles, 10 de abril del 2024 a las 11:23


El presidente Díaz-Canel señaló que Cuba cree en el diálogo como vía para superar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que el diálogo es la vía para superar la crisis diplomática entre México y Ecuador, tras la irrupción de la Policía en la Embajada mexicana en Quito.

“ Cuba cree en el diálogo como vía para superar la crisis diplomática tras inaceptable asalto a embajada de México en Ecuador”, escribió Díaz-Canel en la red social X. 

El mandatario cubano reiteró: “creemos en la fuerza del derecho y no en el derecho a la fuerza”, la misma expresión usada la víspera por el canciller Bruno Rodríguez al intervenir en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de la diplomacia cubana pidió a la Celac “denunciar de manera categórica” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, hecho que calificó de “grave” y una “violación flagrante” del derecho internacional.

El ministro propuso a Honduras en la cita virtual, la emisión de un comunicado en el que se llame a las partes involucradas a “utilizar el diálogo o cualquier otro recurso” para solucionar sus diferencias.

Rodríguez también subrayó “la solidaridad y apoyo” de La Habana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como su “disposición y voluntad” de acompañamiento en las acciones que se emprendan ante esta “grave transgresión”.

La crisis entre México y Ecuador comenzó la semana pasada cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Luego, México anunció que buscaría traer como asilado político al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se resguardaba en la embajada en Quito desde diciembre ante un proceso penal por corrupción.

Tras alojarse en la representación diplomática mexicana, un juez ordenó a inicios de este año su captura e ingreso en prisión preventiva, ello desembocó en la irrupción el pasado viernes de la Policía ecuatoriana para sacar a Glas por la fuerza y trasladarlo a un centro penitenciario. En respuesta, México rompió relaciones con Ecuador.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 9 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 10 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 10 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 11 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG