Internacional
Por
Notimex
Publicado el domingo, 4 de abril del 2010 a las 20:24
Madrid, España.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad, expresó su confianza en que su plan de trabajo le permita declarar al Estado Palestino a mediados de 2011, a pesar de la ocupación israelí y la resistencia de Hamás.
El ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial señaló al diario español El País que su programa de promoción de obras públicas y construcción de instituciones aceleraría la declaración de Estado Palestino.
“Pienso declarar el Estado a mediados de 2011. Esto es como un embarazo, que tiene su tiempo. El niño puede nacer un día antes o después, pero nacerá”, aseveró.
Explicó que se trata de un programa para acelerar también el final de la ocupación israelí, principalmente en Cisjordania, y en su calendario está que a mediados de 2011 deben estar preparados para un Estado con instituciones básicas de gobierno e infraestructuras básicas.
Fayad explicó que no concibe que la Autoridad Palestina no pueda trabajar de esta manera en los territorios ocupados en 1967, que los palestinos reconocen como suyos.
Precisó que mientras hace unos años no imperaba la Ley en ninguna de las ciudades palestinas, ahora lo conseguido en materia de seguridad en Cisjordania alienta su propuesta de hacer obras y reforzar las instituciones, aún cuando se está bajo ocupación.
Aclaró que en Gaza la situación es otra, porque está asediada por Israel, además de que para Hamás que gobierna en ese territorio, su gobierno sería un problema por ser de una facción palestina diferente.
No obstante, consideró mayor problema el bloqueo de Israel a Gaza, por lo que si se levanta el asedio israelí se podría reunificar a todo el país, y si no es así no se alcanzará el proyecto de Estado Palestino.
“Si para Hamás este gobierno es un impedimento para la reconciliación, nos vamos mañana. Es una simplificación deliberada”, dijo sobre la otra facción palestina que gobierna en Gaza.
Reconoció que con ellos es difícil lograr la reconciliación por que las cosas están muy polarizadas entre Al Fatah y Hamás, aunque no consideran a este segundo grupo como ilegal.
Sin embargo, enfatizó que mediante su plan de obras y trabajo institucional es cómo piensa motivar la reconciliación y el trabajo de unidad.
“Estoy decidido a construir un Estado pese a la ocupación. Los palestinos, cuando estamos felices, trabajamos. Cuando estamos tristes tenemos que trabajar con más empeño. La gente está aceptando que este camino puede llevar a la libertad”, dijo.
Notas Relacionadas
Hace 26 minutos
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas