Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Al menos 17 muertos en Chad en combates entre el Ejército y un grupo rebelde

  Por EFE

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 07:19


Al menos 17 personas murieron este sábado en el sur de Chad en combates entre el Ejército y el grupo rebelde Agrupación Popular

Chad.- Al menos 17 personas murieron este sábado en el sur de Chad en combates entre el Ejército y el grupo rebelde Agrupación Popular por la Justicia y la Igualdad (RPJE, por sus siglas en francés), informaron a EFE fuentes militares.

Los enfrentamientos estallaron alrededor de las 05.00 (04.00 GMT) en la localidad de Sido, en la provincia de Moyen Cheri y situada en la frontera con la República Centroafricana (RCA).

Los combates se produjeron tras un intento de incursión por parte de rebeldes chadianos procedentes del norte de la República Centroafricana, según las autoridades chadianas.

“ Fueron los rebeldes de la Agrupación Popular por la Justicia y la Igualdad en Chad quienes intentaron liderar esta incursión. Pero nuestros elementos los detuvieron en seco después de más de dos horas de escaramuzas”, declaró a EFE el comandante que dirigió la operación, Adoum Togoye.

“ Están en desbandada hacia el norte de la República Centroafricana. Los combates de esta mañana dejaron 17 muertos, entre ellos trece rebeldes y cuatro soldados chadianos”, agregó Togoye.

La seguridad se ha reforzado en la frontera de Chad con la RCA tras los combates.

“ Queremos asegurar que la calma ha regresado. Hemos desplegado varios contingentes para asegurar la frontera entre nuestro país y República Centroafricana para evitar este tipo de ataques”, dijo a EFE el gobernador de Moyen Cheri, Abrehamane Ahamt Bargou.

La RPJE es un antiguo grupo rebelde con sede en el sur de Chad que intentó reorganizarse en 2023 y cuya base de retaguardia es la RCA.

Su objetivo es derrocar al presidente chadiano de transición, general Mahamat Idriss Déby Itno.

El mandatario tomó el poder tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby Itno, que dirigía el país con mano de hierro desde 1991, durante combates entre el Ejército y el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT).

Chad cuenta con decenas de grupos rebeldes que ponen en jaque la estabilidad del país, radicados principalmente en el norte de su territorio y en el sur de Libia.

Asimismo, el sur chadiano ha sufrido enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados desde principios de 2022. EFE

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 8 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 8 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 9 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 10 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 10 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 10 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 11 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 11 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 11 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 11 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG