Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carney anuncia política de ‘comprar canadiense’ tras amenazas arancelarias de Trump Choque en la México-Cuernavaca deja al menos 4 muertos y 11 heridos Brasil se hace cargo de los asuntos diplomáticos de México en Perú, tras la ruptura de relaciones VIDEO: Se les va el coche cuesta abajo mientras bebían micheladas en Tlalnepantla Vinculan a proceso a ‘El Bótox’ por delincuencia organizada; será recluido en El Altiplano

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Kamala Harris culpa a Trump por restablecer ley de aborto en Arizona de hace dos siglos. Foto: EFE

Internacional

Kamala Harris culpa a Trump por restablecer ley de aborto en Arizona de hace dos siglos

  Por EFE

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 09:03


Harris culpó a Trump de se haya restablecido ley del aborto de 1864 que prohíbe prácticamente en cualquier circunstancia la interrupción del embarazo

Washington.- La vicepresidenta Kamala Harris pasó a la ofensiva electoral en un discurso en el estado de Arizona, en el que culpó al expresidente Donald Trump de que esta semana se haya restablecido una ley del aborto de 1864 que prohíbe prácticamente en cualquier circunstancia la interrupción del embarazo.

En estados a través de todo el país, extremistas han propuesto y aprobado leyes que criminalizan a doctores y penalizan a mujeres. Leyes que amenazan a doctores y enfermeras con cárcel solo por dar cuidado médico (a mujeres que buscan el aborto)”, dijo Harris durante una visita a la ciudad de Tucson y en un estado que será clave para decidir en noviembre el nuevo presidente de Estados Unidos.

La vicepresidenta demócrata dijo que leyes “extremas” como la que se intenta revivir en Arizona, que data de la época de la Guerra Civil y que prohibiría prácticamente por completo el aborto y ni siquiera exceptúa los casos de violación o incesto, son un peligro para la vida y derechos reproductivos de las mujeres.

La ley en Arizona solo tendría como única excepción cuando la vida de la madre se encuentre en serio peligro.

El expresidente (Trump) es el arquitecto de esta crisis, no se equivoquen”, advirtió Harris, quien está aumentado sus apariciones públicas para atacar a los republicanos en el tema del aborto, algo que podría movilizar al electorado a favor de los demócratas en estados clave en las elecciones de noviembre.

Harris criticó durante su discurso en Tucson a Trump por sus intentos de distanciarse de la decisión de la Corte Suprema de Arizona, que esta semana restableció esta antigua ley que se promulgo mucho antes de que Arizona fuera un estado y de que las mujeres tuvieran el derecho a votar.

Esta lucha es sobre libertad, una libertad fundamental”, afirmó la vicepresidenta.

Harris indicó que la prohibición del aborto en Arizona es una consecuencia más de lo que califico como la “devastadora” decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, de terminar con las protección establecidas por el caso de Roe vs. Wade y que evitaba que los estados promulgaran leyes más restrictivas.

Lo que ha pasado en Arizona demuestra que eliminar Roe vs Wade fue solo el primer acto de una enorme estrategia para eliminar los derechos reproductores y libertades de las mujeres, un ataque estado por estado y todos sabemos que el ex presidente Trump es el responsable”, dijo ella.

Aseguró que durante su pasada campaña presidencial en 2016, fue el mismo Trump quien dijo que “las mujeres deben de ser castigadas por practicarse un aborto”.

Trump aseguró esta semana que cada estado debe decidir cómo quiere regular el aborto y evitó pronunciarse sobre una prohibición a ese derecho a nivel nacional, algo que le pedían las facciones más conservadores y que el expresidente parece que no apoyar ahora, algo que algunos expertos ven como una táctica para no perder el voto de algunos indecisos.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

La UE deja atrás sus complejos y se prepara para lo peor con EU

Hace 1 hora

Afirma Trump que EU tendrá soberanía sobre el suelo de sus bases militares en Groenlandia

Hace 1 hora

Al menos tres muertos en ataques israelíes en Gaza el sábado, 484 desde que comenzó la tregua

Hace 2 horas

Sensación térmica baja a -55 grados centígrados en algunas zonas de Canadá por una masa de aire ártico

Hace 2 horas

Casi la mitad de EU declara emergencia por temporal de nieve y hielo; cancelan miles de vuelos

Hace 6 horas

Amago latente de ataques de Trump en México: Pactan entregas ‘exprés’ de capos a EU

Hace 11 horas

OMS rechaza argumentos de Washington tras anuncio formal de retirada

Hace 12 horas

Activan a Guardia Nacional por tiroteo de ICE en Minneapolis

Hace 13 horas

EU y México acelerarán acciones contra criminales y narcoterroristas: Departamento de Estado

Hace 13 horas

‘No es un criminal’: Niño de cinco años detenido por ICE se vuelve símbolo de protesta

Hace 14 horas

Trump no descarta ataques terrestres contra cárteles ‘en cualquier lugar’, incluido México

Hace 14 horas

México y Estados Unidos acuerdan reforzar cooperación en seguridad y combate al tráfico de armas