Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La polémica tiene su origen en una serie de mensajes de Musk. Foto:EFE

Internacional

El Gobierno de Brasil suspende sus campañas de publicidad en X tras las críticas de Musk

  Por EFE

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 15:54


La administración de Lula ya no invertirá más recursos en promover las acciones del Ejecutivo en la plataforma

Brasilia .- El Gobierno de Brasil decidió no volver a contratar campañas de publicidad en X tras las polémicas críticas del magnate Elon Musk, dueño de la red social, a la Corte Suprema del país y al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuentes de la Secretaría de Comunicación confirmaron este sábado que la administración de Lula ya no invertirá más recursos en promover las acciones del Ejecutivo en la plataforma, en medio de la contienda con el empresario, propietario también de Tesla y Space X.

Según el portal de Transparencia, el Gobierno del líder progresista gastó alrededor de 650.000 reales (127.000 dólares o 120.000 euros) en comunicación institucional en X entre 2023, año en el que asumió el poder, y los primeros meses de 2024.

La medida, que aplica para nuevos contratos de publicidad, se fundamenta en una directriz promulgada en febrero pasado para evitar acciones publicitarias en “portales, aplicaciones y productores de contenido” que puedan “dañar la imagen de las instituciones del Poder Ejecutivo”.

Además, la prensa brasileña publica este sábado que el representante de X en Brasil, el abogado Diego de Lima Gualda, dejó esta semana el cargo, según un documento en la Junta Comercial de São Paulo.

 

¿De dónde surge pugna entre Musk y el Gobierno de Brasil?

La polémica tiene su origen en una serie de mensajes de Musk en los que acusó al juez del Supremo brasileño Alexandre De Moraes de imponer la censura por, en su opinión, determinar el bloqueo de perfiles de X sin un motivo aparente.

El empresario también anticipó que, en defensa de la libertad de la expresión, desobedecería decisiones en ese sentido, incluso si ello le acarreara multas económicas o el cierre de la plataforma en el país suramericano.

De Moraes respondió incluyéndolo en las investigaciones que avanzan en el alto tribunal sobre la difusión de noticias falsas y ataques a las instituciones democráticas.

Ajeno al fallo, Musk siguió con sus críticas esta semana, calificó de “dictador” al magistrado y cuestionó el nombramiento de Cristiano Zanin, antiguo abogado personal de Lula, para ocupar un asiento en el Supremo.

Mientras, Lula condenó el miércoles que “un empresario que nunca produjo nada”, en alusión a Musk, critique los fallos de la Justicia y hasta se diga dispuesto a incumplirlas, e insinuó que debería usar su fortuna para “ayudar a preservar” el medioambiente.

Las críticas de Musk a la justicia de Brasil han sido interpretadas en sectores de la política nacional como una suerte de apoyo a la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, sobre todo de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares