Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tiene Consulado en Eagle Pass jornada de salud este sábado Inicia consulado la Semana de Asesorías Legales en Eagle Pass Suman 6 muertos y 9 casos sospechosos por sueros vitaminados en Sonora Arreglarán campos de futbol del Shelby Park Surgen llantas dentro del lago al bajar nivel de agua en Eagle Pass

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Importante tomar medidas y con mascotas y tenerlas libres de garrapatas

Piedras Negras

Orientan sobre la rickettsiosis

  Por Orquídea López Allec

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 04:10


El Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo un llamado a tomar precauciones para evitar riesgos a la salud.

Piedras Negras, Coahuila.- Tras indicar que las altas temperaturas pueden favorecer la presencia de parásitos como las garrapatas, que en caso de picadura pueden causar rickettsiosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo un llamado a tomar precauciones para evitar riesgos a la salud.

Karen Alí Pérez, especialista en epidemiología del IMSS Coahuila, detalló que la rickettsia abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias que se transmiten por vectores, principalmente por pulgas, piojos y garrapatas.

Informó que entre los síntomas de esta enfermedad, se encuentra el dolor de cabeza, la fiebre, una coloración rojiza en la garganta, dolor muscular, erupciones cutáneas, falta de apetito, vómito, nauseas, diarrea y dolor abdominal.

Suelen presentarse después del periodo de incubación que puede ser de entre 3 a 14 días”, dijo. 

En infantes menores de 5 años de edad, indicó que se puede considerar solo la fiebre como cuadro clínico, aunado al antecedente epidemiológico de vivir o haber visitado una zona donde se encuentren estos vectores.

Por lo tanto, precisó que si se presenta uno o más síntomas, si se tiene el factor de haber estado en contacto con una zona o animal portador de estos vectores, en especial garrapatas, es sumamente necesario acudir a consulta médica.

Además, subrayó que se pueden evitar situaciones de riesgo, al mantener un hogar limpio, fumigarlo al menos cada seis meses, revisar diariamente la cama, cortar el césped o quitar maleza, no acumular basura o cacharros, mantener aseadas a las mascotas y libres de garrapatas, así como llevarlas a revisión con el veterinario constantemente.

La especialista, precisó que la rickettsia transmitida por la garrapata de perro es la más letal de las que comúnmente se detectan, que al no tratarse oportunamente puede desencadenar sepsis, alteraciones neurológicas, hepáticas y renales.

Notas Relacionadas

Llaman a Misa de Resurrección

Hace 7 horas

Pide alcalde no politizar desempleo

Hace 7 horas

Recuerdan tragedia de Villa de Fuente a 22 años

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Refuerza PCC seguridad en balnearios y margen del río

Hace 1 dia

Reportan desaparecida a una joven de Sabinas en Presa Don Martín

Hace 1 dia

Decomisan FGE y SSP casi 50 kilos de cocaína

Hace 1 dia

Villa de Fuente; herida que no sana

Hace 1 dia

Gestionan equipo para pavimentación de PN

Hace 1 dia

Blinda operativo áreas recreativas en Semana Santa

Hace 1 dia

Buscan familias piñatas y canastas

Hace 1 dia

Encarnan con fervor el Vía Crucis en PN

Hace 1 dia

Concientizan sobre el Autismo

Hace 1 dia

Disfrutan ciudadanos actividades de Pascua

Hace 2 dias

Frenan trasvase en La Amistad; queda al 18.8%

Hace 2 dias

Refuerzan la vigilancia durante Semana Santa