Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Finalmente anunció que el día de mañana estará en Chiapas para recibir a la candidata con un millar de profesores. Foto: Cortesía

Nacional

Maestros disidentes ‘prenden velita’ a Sheinbaum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 16:40


El Movimiento Nacional para la Transformación de la Educación prometió defender el voto de la candidata presidencial morenista.

Chiapas.- La organización magisterial Movimiento Nacional para la Transformación de la Educación, liderada por Ricardo Aguilar Gordillo, ofreció su apoyo para la candidata Claudia Sheinbaum con 4 mil profesores en todo el país para defender el voto de la morenista.

Durante una reunión con maestros activos y jubilados de diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confió en que Claudia Sheinbaum pondrá a revisión la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), una de las principales exigencias de los profesores y en la que, aseguró, hay corrupción.

“ Ese tema es muy sentido en el magisterio, y de ahí la necesitada que hoy el el Movimiento Nacional se pronuncie por una propuesta concreta, proponemos algo diferente, algo que sea alternativo a la USICAMM, porque si hablan con los dos millones de profesores… nos tiene perseguidos” acusó.

Como representante de la campaña de Morena, de Rosalba Ruiz y de Arturo Chávez, estuvo Adrián Velázquez, quien escuchó los planteamientos de esta agrupación.

“ Quiero pedirle que le diga usted a Rosaura Ruiz, a Arturo Chávez, que este movimiento tiene una semilla, la conciencia trabajadora que ya venimos trabajando desde hace años el apoyo a la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora vamos a apoyar a la primera presidenta.

“ Y que le diga usted a la Doctora que tiene un movimiento nacional, que vamos a promover el voto, que no nos preocupa a nosotros, no nos puede decir el INE… Nosotros no estamos dados de alta… Somos maestros libres de pensar y de adherirnos”.

Aunque Aguilar Gordillo ha negado ser sobrino de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, se le identifica como cercano. Es maestro de profesión, fue secretario de educación en Chiapas, e históricamente ha mantenido una postura para “democratizar” el SNTE.

Ha tenido importante participación en el Partido Redes Sociales Progresistas, partido encabezado por José Fernando González, yerno de la ex lideresa magisterial, que ha diversificado sus apoyos en esta contienda política.

En Chiapas, por ejemplo, impulsa la candidatura del morenista Eduardo Ramírez Aguilar, pero en la Cuidad de México los liderazgos del partido se sumaron a la campaña del candidato de oposición Santiago Taboada.

“ Sí vamos a promover el voto, y en el caso de Chiapas, dijimos… más o menos”, declaró.

Finalmente anunció que el día de mañana estará en Chiapas para recibir a la candidata con un millar de profesores.

“ Vamos a estar mil maestros con banderas, con batucadas, gritos, mil maestros” subrayó.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR