Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Inician votaciones en Sri Lanka para elegir nuevo Congreso

  Por Notimex

Publicado el jueves, 8 de abril del 2010 a las 16:51


Las primeras elecciones parlamentarias en Sri Lanka, tras el fin de la guerra civil contra la guerrilla de los Tigres Tamiles...

Pekín, China.- Las primeras elecciones parlamentarias en Sri Lanka, tras el fin de la guerra civil contra la guerrilla de los Tigres Tamiles en mayo pasado, iniciaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad.

La gobernante Alianza Unida por la Libertad Popular (UPFA) espera reafirmar su mayoría, luego que en los pasados comicios presidenciales de enero pasado el mandatario Mahinda Rajapaksa derrotó por amplio margen al ex militar Sarath Fonseka.

Rajapaksa, quien ha sido acusado por la oposición de violar las reglas electorales y advertir que el voto no será libre, ha prometido un renacer económico del país después de más de 25 años de guerra, que dejó al menos 75 mil muertos y decenas de miles de desplazados.

La oposición acusa a Rajapaksa de corrupción crónica y de tratar de establecer una dinastía familiar, con dos de sus hermanos en el parlamento y otros parientes ocupando posiciones en su gobierno.

En víspera de la votación, Ranil Wickremesinghe, antiguo primer ministro y líder del Partido Nacional Unido, principal opositor, acusó a Rajapaksa de usar vehículos oficiales y edificios del gobierno para hacer su campaña y de convertir a los medios de comunicación en voceros de su partido.

La Comisión Electoral informó que en este proceso se elegirá un total de 225 parlamentarios, 196 de ellos elegidos de una Lista de Distrito y 29 de una Lista Nacional, reportó el periódico srilankese Daily News.

De acuerdo con el vocero del gobierno y ministro de Transporte, Dullas Alahapperuma, la coalición espera obtener al menos 142 de los 225 asientos con que cuenta el legislativo unicameral del país.

Los más de 14 millones de electores de Sri Lanka, dividida en 22 distritos electorales, elegirán a sus legisladores de un total de siete mil 620 candidatos de 36 partidos políticos y 301 grupos independientes.

La Comisión Electoral indicó que las 11 mil 155 mesas electorales abrieron a las 07:00 horas locales (01:00 GMT) y se tiene previsto que se cierren los centros de votación a las 16:00 horas locales (10:00 GMT), mientras que los primeros resultados se podrían conocer la medianoche de este jueves.

La Policía anunció que desplegará 58 mil 700 agentes a lo largo y ancho de la isla para garantizar la seguridad durante la votación.

En mayo pasado, la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) anunció que dejaba las armas, luego que reconoció implícitamente la derrota militar infligida por el Ejército de Sri Lanka.

El LTTE empuñó las armas en 1983 para exigir un Estado independiente en el norte y el este de la isla, donde predomina la etnia tamil, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto del país.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 22 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo