Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Amnístia Internacional aseguró que las ejecuciones fueron por motivos vagos.

Internacional

Irak ejecuta a 11 hombres acusados de terrorismo y de pertenecer al Estado Islámico

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 24 de abril del 2024 a las 14:33


Organizaciones de derechos humanos han denunciado la falta de transparencia en relación con las ejecuciones llevadas a cabo en Irak

Ciudad de México .- Al menos once personas fueron ejecutadas esta semana en la horca en Irak por actos de “terrorismo” y pertenencia a la organización yihadista Estado Islámico (EI), indicaron el miércoles dos altos cargos de las áreas de seguridad y salud.

El funcionario de seguridad, de la provincia de Dhi Qar (sur), reportó “la aplicación de la pena capital contra 11 terroristas del EI” en la cárcel de Nasiriya; y el de salud confirmó que su servicio recibió “los cuerpos de once condenados, ejecutados el lunes”.

Fueron ahorcados el lunes “en virtud del artículo 4 de la ley antiterrorista“, añadió una de las fuentes, que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto.

En Irak, el “terrorismo”, así como el homicidio y el tráfico de drogas, se castigan con la pena de muerte en la horca. Los decretos que autorizan las ejecuciones deben ser firmados por el presidente.

“ Los 11 ejecutados eran originarios de la provincia de Saladino y los cadáveres de siete de ellos fueron devueltos a sus familias, dijo el funcionario de salud

Amnistía Internacional condenó las últimas ejecuciones en la horca por “cargos de terrorismo excesivamente amplios y vagos”.

Según la organización, el lunes se ejecutó a un total de 13 hombres, 11 de los cuales habían sido “condenados por su afiliación al grupo armado Estado Islámico“.

“ Los otros dos, detenidos en 2008, fueron declarados culpables de delitos relacionados con el terrorismo en virtud del Código Penal tras un juicio manifiestamente injusto”, señaló Amnistía citando a su abogado.

El grupo de derechos humanos, con sede en el Reino Unido, denunció “una preocupante falta de transparencia en relación con las ejecuciones llevadas a cabo en Irak en los últimos meses“.

 

La horca en Irak

En Irak, la horca es el método principal para llevar a cabo ejecuciones, debido a su legislación que autoriza la pena de muerte en casos de delitos graves como terrorismo, homicidio y tráfico de drogas. La ley antiterrorista del país, especialmente el artículo 4, sanciona con la pena de muerte a aquellos condenados por pertenecer a organizaciones yihadistas como el Estado Islámico (EI).

Además, el uso de la horca para ejecutar a los condenados está autorizado por decretos que deben ser firmados por el presidente de Irak.

Sin embargo, la práctica de ahorcar a los condenados ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que denuncian la falta de transparencia y las acusaciones vagas en los procesos judiciales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes