Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Texas sufre revés legal en su defensa de la barrera de boyas. Foto: AFP

Internacional

Texas sufre revés legal en su defensa de la barrera de boyas en la frontera con México

  Por EFE

Publicado el sábado, 27 de abril del 2024 a las 12:06


‘Texas es un estado soberano, no un país soberano’, escribió un juez federal en su opinión en la que se puso de lado del Gobierno federal

Texas.- Texas tuvo este viernes un revés legal en su batalla en torno a las boyas instaladas en el Río Bravo, en la frontera sur de Estados Unidos, debido a que un juez federal rechazó su petición para desestimar la demanda entablada por el Gobierno del presidente Joe Biden que busca retirar la barrera.

El juez federal David Alan Ezra negó la petición del fiscal de Texas, Ken Paxton, para echar abajo la querella legal emprendida por la Casa Blanca en julio pasado.

Texas argumentó que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la administración federal demócrata de no defender la frontera sur. Pero el juez opinó que no tiene la autoridad para hacerlo.

“ Texas es un estado soberano, no un país soberano”, escribió el juez en su opinión en la que se puso de lado del Gobierno federal de que las boyas no están permitidas bajo la Ley de Ríos y Puertos de los Estados Unidos.

La decisión representa una victoria para la administración de Biden, que demandó a Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass en julio pasado, como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.

No obstante, el juez rechazó el argumento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que asegura que las boyas violan el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, que prohíbe la construcción que pueda impedir la navegación en el Río Bravo.

Ezra dictaminó que el tratado “no establece qué medidas deben tomarse en caso de una violación”.

Texas aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El próximo mes la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito programó una audiencia para escuchar el caso. Por su parte el juez Ezra volverá a escuchar el caso en agosto.

Las boyas ocasionaron que el Gobierno de México pidiera en varias ocasiones a EU que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en territorio mexicano.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal de Ezra que concluye que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.

 

 

 

Notas Relacionadas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares