Internacional
Por
AP
Publicado el sábado, 10 de abril del 2010 a las 06:52
Buenos Aires.- Argentina.- La cifra de muertos por el temporal que azotó a Río de Janeiro, Brasil, durante toda la semana ascendió hoy viernes a 212, sin contar los fallecidos en la favela Morro do Bumba, donde bajó a entre 100 o 150 la cantidad de personas que aún están enterradas bajo toneladas de escombros, según confirmó el gobernador Sergio Cabral, luego de recorrer el lugar de la tragedia.
“Es estremecedor. Los bomberos me dicen que podría haber un centenar o 150 muertos, y se está trabajando para tratar de rescatar gente con vida”, explicó Cabral, quien acompañó durante toda la jornada la tarea de los rescatistas. Para el gobernador “la responsabilidad de lo que pasó aquí recae en todos nosotros, las autoridades y la sociedad”, puntualizó.
Los rescatistas sacaron de los escombros de Morro do Bumba 10 cadáveres y, pese a que la esperanza de encontrar sobrevivientes es mínima, las esperanzas de los familiares de las víctimas fueron reavivadas por el hallazgo de dos perros, que lograron mantenerse vivos dos días bajo los escombros.
El gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva dispuso enviar tropas y casi 200 millones de reales (112.8 millones de dólares) para asistir a Río en medio de la catástrofe más severa de los últimos 44 años, mientras que el gobierno de Estados Unidos adelantó hoy que donaba 50 millones de dólares para ayudar a las más de 50 mil personas que se quedaron sin hogar.
Mientras que las aguas siguen bajando en algunos sectores de Río de Janeiro, es Niteroi donde la situación en las últimas horas es más complicada. El prefecto de Río, Eduardo Paes, firmó este día un decreto por el que la fuerza pública puede desalojar obligatoriamente a los ocupantes de casas ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo, principalmente en las favelas del oeste de la ciudad.
De acuerdo al reporte del cuerpo de bomberos, el número de muertos por el temporal asciende a 212, de los cuales 132 se registraron en Niteroi y el resto en diferentes puntos de Río, desde el lunes hasta hoy.
“Los riesgos van disminuyendo, pero todavía tenemos áreas que nos preocupan mucho. Llovió toda la madrugada y esta mañana (viernes), lo que aumenta la preocupación y los trabajos se vuelven más lentos. Además queremos que se cuide la vida de los bomberos y del personal de Defensa Civil que no pueden correr riesgos”, explicó Cabral.
De los más de 44 mil desalojados, todavía hay 3.2 mil personas sin ubicación transitoria, de acuerdo a las estimaciones de la Prefectura, que anoche emitió recomendaciones para evitar epidemias entre la población.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia