Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Una comisión independiente halló que la mala gestión gubernamental de la epidemia provocó casi 300 mil muertes por Covid-19 en México. Crédito: Archivo.

Nacional

Mueren 300 mil por mala gestión de la pandemia de Covid-19

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 30 de abril del 2024 a las 18:20


Una comisión independiente halla que la mala gestión gubernamental de la epidemia provocó casi 300 mil muertes por Covid-19 en México

Ciudad de México.- Casi 300 mil personas en México perdieron la vida por Covid debido a una mala gestión de la epidemia en el País, concluyó la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.

Según los resultados del informe Aprender para no Repetir presentado hoy y el cual consta de casi 400 páginas, en el País se registraron 808 mil 619 muertes en exceso, de las cuales 297 mil 149 se atribuyen a la mala gestión de la epidemia.

Jaime Sepúlveda, coordinador de esta Comisión, indicó que esto significa que cada cuatro de cada 10 muertes por Covid-19 en México obedecieron a una mala gestión de la pandemia.

Lo que implicó que por encima de las muertes explicables por fallas estructurales, hubo miles de muertes por fallas en la gestión, lamentó.

Sepúlveda explicó que como esta Comisión existen otras en el mundo, como en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, y la mayoría son independientes. Aseguró que esta Comisión es apartidista y presentó los resultados de su informe previo a las elecciones, primero porque el 9 de mayo se cumple un año de que se declaró el fin de la emergencia, y porque se busca que, quede quien quede en la Presidencia, retome las recomendaciones para que ante una nueva emergencia no se repitan los errores.

Indicó que para crear la Comisión reclutó a 17 comisionados 10 varones y siete mujeres y para la investigación, entre otras tareas, se realizó medio centenar de entrevistas a funcionarios públicos federales y estatales, miembros del Poder Legislativo; fundaciones, médicos y enfermeras que estuvieron en la primera línea de atención.

“ Muchos de los funcionarios federales no contestaron a tres solicitudes de entrevistas, tres invitaciones”.

Aseguró que Hugo López-Gatell, quien estuvo a cargo de la dirección de la pandemia de Covid-19, no accedió a hablar con la Comisión, aunque se le buscó insistentemente.

El Método

De acuerdo con Mariano Sánchez-Talanquer, coordinador de investigación de esta llamada Comisión de la “Verdad”, se realizó un modelo estadístico para explicar qué tanto de la mortalidad se atribuye a las condiciones estructurales prepandemia, incluyendo la muy baja inversión en salud; la alta incidencia en enfermedades crónicas; el nivel de desarrollo económico; el alto porcentaje de población en el sector informal de la economía.

“ Es decir, factores que estaban dados por la realidad, que los tomadores de decisiones no podían modificar en un corto plazo. Estimamos que entre 37 y 39 por ciento de la mortalidad en exceso en México no es atribuible a las condiciones estructurales prepandemia del País, incluyendo el estado de salud de la población; la baja inversión en salud. Si tomamos toda la epidemia, desde el 2020 hasta el fin de la emergencia sanitaria (el 9 de mayo de 2023), ese porcentaje implica que alrededor de 300 mil muertes no son explicables por los factores mencionados”.

El experto precisó que no se debe restar importancia a las condiciones prepandemia, pues México necesita un plan urgente de atención a las enfermedades crónicas; de inversión pública en salud.

“ Quinientas mil muertes eran las que eran esperables por las condiciones del País. Es un exceso de mortalidad altísimo. La conclusión de esto no es, no importan esos factores. Las desigualdades sociales, la baja inversión en salud, la alta incidencia en enfermedades crónicas es importantísima y debe ser atendida, pero hay también un número de muertes por encima de eso que son atribuibles a las malas decisiones”.

Explicó que las estimaciones y los escenarios de riesgo usados por el Gobierno federal para comunicar a la población y para el aprovisionamiento de equipamiento del sistema de salud fueron proyecciones estadísticas que a pesar de verse superadas en breve tiempo se volvieron persistentes y no se modificaron.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE