Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Algoritmo de X conduce a los usuarios hacia posiciones políticas más conservadoras Municipio respalda a empleado agredido en puente internacional Buscan resolver escurrimientos del canal en la ruta Fiscal Hallan seis cuerpos en fosa clandestina descubierta en Paraíso, Tabasco ‘Yo fui la primera’: Tigresa del Oriente reacciona a los therian y en redes aseguran que estuvo adelantada a su época

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Archivo

Coahuila

Negros Mascogos, en la agenda del Gobierno del Estado de Coahuila

  Por Ana Ponce

Publicado el viernes, 3 de mayo del 2024 a las 14:12


Es fundamental para tener mayor alcance y evitar que se pierdan las tradiciones

Saltillo, Coah.- La tribu de los Negros Mascogos, así como sus problemáticas y necesidades, forman parte de la agenda del Gobierno del Estado, que encabeza Manolo Jiménez Salinas, aseguraron las titulares de las Secretarías de Cultura y Turismo, luego de que algunos de los miembros de esta comunidad estuvieron en el Congreso del Estado, solicitando apoyo para el rescate del afroseminol, así como para la atracción de turismo a Nacimiento, en Múzquiz.

Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura, comentó que en los próximos días se reunirá con la tribu de los Negros Mascogos, destacando que hay otras organizaciones interesadas en contribuir al rescate de las tradiciones de los grupos étnicos de Coahuila.

Tenemos que trabajar de manera muy importante y muy puntual, para que no se pierdan estas tradiciones que son de Coahuila. Pudiéramos estimularlos para que las jóvenes generaciones de Mascogos o de los que hacen el canto cardenche, den ese tiempo para aprenderlo”, expuso.

Advirtió que las acciones en materia de conservación de tradiciones también se implementarán con las tribus de lipanes, apaches y kikapúes, al igual que la comunidad que aún se dedica al canto cardenche, a través de estímulos, sin embargo, aún se debe analizar como se aplacarían los recursos.


 

Además, subrayó que los esfuerzos deben coordinarse con las secretarías de Turismo y Educación, pues es fundamental para tener mayor alcance y evitar que se pierdan las tradiciones.

Por su parte, Martha Moncada Zertuche, encargada del despacho de la Secretaría de Turismo, indicó que se ha tenido acercamiento con la tribu de mascogos, pues es una etnia importante para la cultura de Coahuila, al tiempo que expuso que esta misma semana realizarán una exploración en Múzquiz, para iniciar con la grabación de los promocionales turísticos de la temporada de verano, donde se incluye a esta comunidad.

Precisamente vamos a estar con los Negros Mascogos, organizándonos, porque todavía no es la grabación, será como en unos 15 días, y lo que vamos a poner en valor es su cultura a través de su gastronomía, a través de sus costumbres, incluso su forma de vestir, para poner en valor esta etnia que es tan representativa del estado”, detalló.

Además, dio a conocer que Coahuila recibirá a los visitadores de la UNESCO, como parte de la solicitud para que en el estado se contemple un GeoParque, destacando que es Múzquiz el municipio con las condiciones geológicas adecuadas para ello, lo que también pudiera abonar a la atracción de más turismo para esa región.

En México hay nada más dos geoparques, en Hidalgo y en Oaxaca, y Múzquiz tiene las características geológicas a través de su palenteología para poder tener un geoparque, los visitadores llegan a finales de mayo y yo creo que para septiembre podremos saber si ya somos geoparque”, expuso.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Impulsan digitalización notarial con terminales de pago ‘paga fácil’

Hace 11 horas

Manda Alcalde cuadrilla de limpieza para la UTC; realizan también deshierbe

Hace 17 horas

Dice Manolo que libro de Scherer confirma lo que él dijo, AMLO fraguó quiebra de AHMSA desde Palacio

Hace 1 dia

Van 50 mil vacunas aplicadas por SSA; refuerzan inmunización contra sarampión en Coahuila

Hace 1 dia

Son familias prioridad desde el Congreso del Estado: Luz Elena Morales; presenta segundo informe de resultados

Hace 1 dia

Viven habitantes de la colonia Parajes del Valle entre aguas negras; fuga no ha sido atendida por EMAS

Hace 1 dia

Busca CIRT evitar huelga; en riesgo transmisiones de radio y TV

Hace 1 dia

Continúan Manolo y Tomás apoyando a la educación en Ramos con programa Tu Escuela Tú Eliges

Hace 1 dia

Malvivientes destruyen cancha de la colonia Parajes del Valle; intentan vender cerca a la chatarra

Hace 1 dia

Ramos Arizpe: Un Gobierno que trabaja 24/7

Hace 2 dias

Refuerzan prevención contra el sarampión en Coahuila; campaña permanente de vacunación

Hace 2 dias

‘No te metas’ con Ramos Arizpe: operativos coordinados dejan 29 detenidos