Coahuila

Publicado el martes, 7 de mayo del 2024 a las 03:22
Arteaga, Coah.- Ante una de las peores olas de calor en la ciudad, es inevitable reflexionar sobre lo que se puede hacer para garantizar un futuro con agua, sin contaminación y, de ser posible, sin calentamiento global.
Por ello, conscientes de la urgencia que implica educar a las nuevas generaciones, la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró el Segundo Congreso Nacional y Primero Internacional de Salud, Educación y Medio Ambiente: ODS 2030.
La Facultad de Sistemas, ubicada en Campo Arteaga, fue el escenario para analizar la situación global en materia de sustentabilidad desde la visión universitaria, con la intención de realizar propuestas de acciones responsables que contribuyan a modificar nuestros hábitos por el bien del planeta.

La inauguración estuvo encabezada por Verónica Villarreal Sánchez, coordinadora de Agenda Ambiental Universitaria, en representación del rector Octavio Pimentel Martínez; Luis Gutiérrez, director de Investigación y Posgrado; María del Carmen Coronado, directora de la Facultad de Sistemas; Patricia Martínez, coordinadora de Bachillerato; y Violeta Cedillo Rodríguez, directora del IDEA, entre otros.
“El desarrollo sostenible implica cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupándonos de las necesidades presentes, pero sin comprometer a las generaciones futuras; los objetivos del desarrollo, son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos”, expresó Verónica Villarreal.
Por su parte, Violeta Cedillo, directora del IDEA, reconoció que, aunque los desafíos son importantes, con organización y voluntad se pueden revertir las malas prácticas medioambientales.
“Un espacio donde mentes brillantes y comprometidas se reúnen para abordar uno de los temas más cruciales de nuestro tiempo, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta; en este evento tendremos la oportunidad de explorar nuevas ideas, competir conocimiento y forjar colaboraciones que contribuirán a un futuro más sostenible”, dijo.
Patricia Martínez subrayó la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la labor educativa para fomentar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Durante el primer día de actividades, el investigador Cristóbal Noé Aguilar González, ofreció la conferencia “Bio-procesamiento multipropósito y eco-amigable para la valorización de residuos industriales”, donde destacó la importancia de reducir el impacto ambiental mediante la implementación de biotecnologías y tecnologías biológicas.
El martes se presentará la conferencia “Cultura ambiental”, a cargo de la doctora Jaqueline García Fallas de la Universidad de Costa Rica.

Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 11 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias