Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Sebastián López

Coahuila

Celebra Congreso 200 años de Coahuila y Texas

  Por Ana Ponce

Publicado el martes, 7 de mayo del 2024 a las 20:29


La diputada expuso que la evolución de la historia de Coahuila la ha llevado a ser un estado de avanzada

Saltillo, Coah.- Al cumplirse el 200 aniversario de la fundación del Estado de Coahuila y Texas, y la conformación del Primer Congreso Constituyente del actual Estado de Coahuila, el Poder Legislativo conmemoró esta fecha durante la Sesión del Pleno, realizada este martes 07 de mayo.

En este marco, la presidenta del Congreso Local, Luz Elena Morales, en compañía de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, recibió, de Ricardo Canavati, presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, e integrantes del Comité de Archivo y Bibliotecas de esa Legislatura, los decretos número 45 del año 1824, y número 3 del año 1857, por los que el Gobernador de Coahuila entrega el mando al presidente municipal de Saltillo, expedido por el Congreso de Nuevo León.

Fue la diputada Magaly Hernández, de Morena, quien dio lectura al pronunciamiento por esta importante fecha, destacando que el 07 de mayo de 1824, el Congreso Constituyente, discutió y aprobó, mediante un dictamen de la Comisión de Constitución que, Nuevo León, sería un único estado autónomo y, por consiguiente, Coahuila y Texas, serían otro estado.

“

Por lo que, por ministerio de ley, se estableció que, debían conformar su propia legislatura e instalarla bajo la normatividad correspondiente, para dar vida a una entidad federativa que trabajara por y para sí misma, lo que ocurrió en agosto del mismo año”, añadió.

La diputada expuso que la evolución de la historia de Coahuila la ha llevado a ser un estado de avanzada, sin embargo, consideró que no hay mucha diferencia con lo que fue en el pasado, pues, lo que ha cambiado es el territorio, la delimitación geográfica y el nombre; mientras que el sentido de pertenecía, el ímpetu guerrero y luchador, pero sobre todo, la magia y el orgullo de ser Coahuilense, siguen estando intactos.

“

El presente ilusiona mucho, pues el futuro es prometedor; visitantes de cualquier parte de México u otras partes del mundo, califican a Coahuila, como, una pintoresca, interesante, pero sobre todo, muy importante tierra de crecimiento y oportunidades… ¡Y por supuesto que lo es! Así ha sido desde hace 200 años”, comentó.

“

Hoy, 07 de mayo, nos sumamos alegres y orgullosos, a la celebración de lo que fueron, los inicios, del mejor y más seguro estado del país. ¡Felicidades a nuestro bello estado Coahuila de Zaragoza!”, concluyó.

Ricardo Canavati, presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, expresó que Coahuila y Nuevo León están unidos por la historia, así como por la geografía, por lo que consideró que el futuro también los debe unir, pues se destacan por la cultura del trabajo, priorizar el desarrollo social y económico, que debe seguir llevándose como región que está unida por objetivos comunes.

“

Hace falta retomar los temas interparlamentarios, antes había reuniones interparlamentarias, hay que retomarlas, ahorita en Nuevo León estamos terminando una legislatura, Coahuila va iniciando, lo importante es preparar el camino para que la próxima legislatura en Nuevo León empiece con muy buena comunicación con la de Coahuila y se pueda fortalecer la relación”, finalizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 22 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 22 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila