Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Presidencia Perú

Internacional

Boluarte no se plantea dimitir tras el arresto de su hermano, afirma su vocero

  Por EFE

Publicado el sábado, 11 de mayo del 2024 a las 08:53


Boluarte ‘de ninguna manera’ se plantea dimitir tras la detención de su hermano Nicanor por un presunto caso de tráfico de influencias

Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, “de ninguna manera” se plantea dimitir tras la detención de su hermano Nicanor por un presunto caso de tráfico de influencias, afirmó el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa.

“ De ninguna manera existe la posibilidad de una renuncia, lo importante es que el Gobierno tiene establecidos los grandes objetivos nacionales”, sostuvo Hinojosa en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima. 

El vocero ofreció estas declaraciones mientras, casi en simultáneo, el Ministerio Público anunciaba el inicio de diligencias contra la presidenta y el ministro del Interior, Walter Ortiz, por el supuesto encubrimiento de su hermano Nicanor, al desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes del arresto de su pariente.

Las diligencias contra Boluarte se iniciaron como presunta instigadora del delitos contra la administración pública, en las modalidades de encubrimiento personal y de abuso de autoridad, por los que también se investiga a Ortiz.

Sin aún conocer esta información, el vocero reiteró que “no se admite mínimamente la posibilidad de una renuncia” de la mandataria y agregó que desde su posición “no le corresponde referirse a aspectos técnicos jurídicos de una defensa legal de la presidenta de la República o de cualquier otro ciudadano”.

“ Este Gobierno garantiza la división de poderes, el imperio de la Constitución y las leyes, el ejercicio de la autonomía de las diferentes instituciones públicas”, sostuvo. 

Añadió que “desde ningún punto de vista el Gobierno pretende interferir en estas funciones” y que “no existe ningún tipo de entorpecimiento a la labor judicial ni del Ministerio Público”.

Confirmó, sin embargo, que la presidenta se reunió el pasado martes en el Palacio de Gobierno de Lima con el jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía (Diviac), el coronel Franco Moreno, que se encarga de apoyar las investigaciones anticorrupción de la Fiscalía.

Sin embargo, aseguró que se trató de “una visita pública, en una institución del Estado, en horario hábil” y pidió que se evite “cualquier suspicacia”, porque no se trató “de ninguna reunión clandestina“.

“ Se trata de una reunión estrictamente institucional, por asuntos gubernamentales“, sostuvo luego de que medios locales señalaran que Moreno fue convocado al Palacio de Gobierno y que la gobernante le preguntó sobre el trabajo que cumple esa división. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 22 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo