Internacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 14 de abril del 2010 a las 03:00
Ginebra.- La senadora colombiana Piedad Córdoba declaró que hoy habló en su reunión con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders B Johnsson, sobre “la persecución y el acoso judicial” que se ejerce en Colombia contra parlamentarios de oposición.
“Pudimos explicarle al secretario general de la UIP, por qué tengo tantos procesos contra mi pues no hay inmunidad parlamentaria y además se le explicó cómo se persigue a los parlamentarios de la oposición en Colombia sobre todo con el escándalo de las escuchas”.
En rueda de prensa al terminar su gira por Suiza, Córdoba dijo respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el grupo “no es una invención, de ahí salió liberado Moncayo, y no es que se haya vuelto guerrillero, él es la expresión de una persona que permaneció secuestrada durante 12 años y que conoce perfectamente la dinámica real de lo que pasa con las FARC en las regiones”.
“La obsesión del gobierno es asesinar a Cano antes de terminar, necesitan un golpe que saque a la presidencia en hombros, están seguros de que eso los blinda en términos de la opinión pública a nivel mundial porque acabarían con terroristas en el país”, opinó.
“La verdad es que yo no puedo decir cómo es la dinámica de las FARC porque no soy comandante de las FARC(…) Me parece imposible que la gente crea que los miembros de las FARC son extraterrestres, son colombianos y colombianas, producto de lo que el país ha generado”.
No hay ninguna posibilidad de que terminen con ellos a no ser que el ejército colombiano sea de 40 millones de personas para exterminar a las FARC porque la región en donde están se alimentan de la inconformidad de la gente, sostuvo.
En regiones en donde la gente no tiene que comer, los únicos que les brindan ayuda son ellos (las FARC) y por eso se incorporan, explicó.
Además “yo he visto a gente de las zonas urbanas haciendo militancia en las FARC y desafortunadamente se está fortaleciendo porque hay un sentimiento de desesperanza en Colombia”, apuntó.
La comunidad internacional se ha alejado del conflicto en Colombia y “eso es un hecho contundente”, aseveró.
Con respecto a la cita con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos la delegación colombiana admitió haber salido con cierta decepción pues “parece que Colombia ingresa al grupo de países de conflictos olvidados”.
Este martes, una delegación colombiana encabezada por Córdoba se reunió con Anders Kompass, jefe de operaciones, en ausencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay.
Lo que sorprendió a Córdoba fue que el ACNUDH documentó la existencia de “falsos positivos” en Colombia a partir del 2003, lo cual fue revelado en Colombia el año pasado.
“Quedamos muy sorprendidos de que la ONU esté documentando los asesinatos a sangre fría desde 2003 y nosotros pensábamos que habíamos descubierto el agua tibia hace un año cuando acompañamos a las mamás de los falsos positivos”.
Con respecto a su reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que “La cruz roja se queda muy corta para enfrentar los problemas que tiene el país”. Debe ser un garante neutral y que observe las nuevas formas de violaciones a derechos humanos en el país.
“Eso de recoger muertos lo pueden hacer otros, monjas, curas, voluntarios, las damas grises, la tarea (de la Cruz Roja) es que sean garantes en un conflicto y que se vigile la aplicación del derecho internacional humanitario”.
“Tiene que haber un recambio en el papel de quienes hacen un rol protagónico como moderadores de lo que son las guerras en las sociedades”, consideró.
“Tuvimos una reunión interesante, pero nosotros tal vez estamos mucho más avanzados en el reconocimiento de lo que está pasando en las regiones, de lo que pasa en las cárceles con los presos de opinión, con presos políticos y estamos dispuestos a trabajar de la mano para permitirles un mejor papel y sobre todo para que recuperen una imagen que no es fácil de recuperar”.
Por otra parte señaló que “la actitud del gobierno de Colombia reiteraradamente niega en el exterior que existe un conflicto en Colombia y tienden a arrinconarlo”.
Según Córdoba, la derecha internacional se ha re-asentado en América Latina, lo que ha ocasionado grandes problemas en la región.
El gobierno ha establecido una diplomacia “destructora” porque no es una diplomacia incluyente, ni que fortalezca la democracia en Colombia, ni que construya, sino que es una diplomacia que destruye y se nos han cerrado muchas puertas en algunos casos en Estados Unidos cuando comenzamos el trabajo de los paramilitares.
Al referirse a los paramilitares que se encuentran detenidos en Estados Unidos Córdoba dijo que piensa “en la formación de una Comisión de la Verdad y de lo que en un futuro será parte del proceso de paz y en eso parece mentira pero vamos a tener que trabajar muy de la mano con personas que participaron en la Ley de Justicia y Paz(…).
“Una de las tareas que tenemos es exigir que los 14 paramilitares vuelvan al país, porque Colombia necesita saber la verdad es de la única forma que pueden llegar a la reparación”, añadió.
Explicó que como parte de los esfuerzos que han hecho, está la propuesta de garantes de la verdad, “la idea es que todas las indagatorias que hemos hecho se manden a esa comisión para que documenten todo el proceso y lograr que el país sepa la verdad de los horrores de esa guerra.
Lo cierto es que ser capaces de mantenernos en este proceso de paz y de configurar la verdad y de recuperar toda esa información, es importante por la justicia, por la reparación porque no solamente se repara a un individuo sino que también se repara a una sociedad’’, afirmó.
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 50 minutos
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas