Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Mueren de cáncer 700 en el IMSS

  Por Camelia Muñoz

Publicado el miércoles, 14 de abril del 2010 a las 14:00


Exigen mayor asignación de recursos por parte del Gobierno federal

Saltillo, Coah.- Unas 700 personas murieron durante el año pasado a causa de diversos tipos de cáncer, según dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, en donde prevalece la presencia del mal en bronquios, pulmón y mama.

En tanto en el Congreso del Estado, la diputada Hilda Flores Escalera demandó un cambio en los criterios de asignación de recursos, ante el poco apoyo presupuestal federal que hay en la materia, debido a que de los 30 millones de pesos que fueron asignados para la prevención de la enfermedad en el país sólo le tocaran 4 millones de pesos y en especie.

De acuerdo con las estadísticas del IMSS, los principales casos de cáncer son el pulmonar, de seno, hígado, colon y cuello del útero, dio a conocer el delegado José Luis Dávila Flores, quien señaló que esto ocurre en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova.

Por género, 346 de las muertes fueron de hombres: 68 por cáncer pulmonar, 36 de próstata y 43 en las vías biliares.

Los 358 restantes fueron de mujeres y entre ellas el principal fue el cáncer de mama con 71 casos; del cuello del útero con 37, 23 casos de cáncer en los bronquios y pulmón y 21 de cáncer en el ovario.

En tanto la legisladora local pidió al Congreso respaldar la propuesta para que la Comisión de Equidad y Género visiten el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para gestionar el cambio de criterios en la asignación de los recursos para atender la enfermedad, en lo que se refiere al cáncer de mama y cérvico uterino.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 1 hora

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 7 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados