Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU asegura que Venezuela reembolsará el costo de la ayuda médica enviada por Washington Lillard agranda su leyenda con su ansiado tercer título de triples en el All-Star NBA Japón anuncia aporte de equipo no letal a Ucrania ante su posible ingreso a la lista de la OTAN Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México Marco Rubio dice que EU no quiere que Europa sea un vasallo sino un aliado fuerte en la OTAN

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Balaceras entre grupos armados en comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, dejaron a 11 personas muertas, según autoridades ministeriales. Crédito: Archivo

Seguridad

Dejan 11 muertos ataques en Chicomuselo, Chiapas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 14 de mayo del 2024 a las 23:35


Balaceras entre grupos armados en comunidades de la Sierra Madre de Chiapas dejaron 11 personas muertas, según autoridades ministeriales

Chiapas.- Una serie de balaceras y presencia constante de grupos armados se reportaron en diversas comunidades de la Sierra Madre de Chiapas con un saldo de 11 personas muertas, informaron autoridades ministeriales.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas acontecido en las últimas horas en la comunidad Morelia, municipio de Chicomuselo”, informó esa institución.

“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, añadió.

Entre las víctimas, se advirtió, se encuentran personas inocentes, incluso estudiantes.
“Que en paz descanse la alumna Yojari Belén, estudiante del CEMSaD 258 Nueva Morelia ¡Fuerza a familiares y amigos y a todos nuestros hermanos de Chicomuselo!”, postearon usuarios en redes.

La violencia se reactivó en la zona derivada de la pugna que sostienen células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), reconocieron las autoridades.

Se indicó que 270 elementos fueron desplegados este martes a los municipios de Chicomuselo y Frontera Chimalapa, con la finalidad de inhibir más hechos de violencia.

Desde el pasado viernes las bases militares y de la GN en la región fueron alertadas de varios tiroteos en localidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo

Los enfrentamientos armados se han focalizado en Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, según las denuncias y testimonios.

Las fuerzas armadas instalaron dos puestos de control vehicular en la zona y rumbo a Motozintla, derivado de denuncias sobre filtros ilegales por parte del crimen organizado.

En redes sociales se advirtió de casas incendiadas, personas desplazadas o agazapadas en sus propiedades ante las constantes refriegas.

El comercio y el transporte público se encuentran limitados por la zozobra ante nuevos enfrentamientos.

Desde enero pasado a la fecha, carreteras que atraviesan Frontera Comalapa, Chicomuselo, Pantelhó, Amatenango del Valle, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla o Villa Las Rosas, han presentado hechos de violencia o retenes de células criminales.

La ‘guerra’ entre el CDS contra el CJNG por el trasiego de drogas y migrantes ilegales desde la entrada sur del País hacia las distintas rutas ha provocado esa violencia, de acuerdo con fuentes federales.

Notas Relacionadas

El Frayba alerta sobre amenazas de muerte y agresiones a defensora en Tonalá, Chiapas

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Ejecutan a hombre en barbería de la colonia Sierra Ventana en Monterrey

Hace 16 horas

Localizan con vida a seis empleados de Nissan Uruapan tras presunto asalto carretero

Hace 16 horas

Rescatan a joven secuestrado y detienen a seis en Xochimilco

Hace 16 horas

SEMAR desmantela red logística en Michoacán y arrasa con plantíos de amapola en Nayarit

Hace 18 horas

‘¡Tírense todos al suelo!’: Cronología de la balacera que dejó tres muertos en Angelópolis

Hace 18 horas

Víctimas de ataque en Isla de Angelópolis no tenían nexos con delincuencia

Hace 19 horas

Ejército halla más de 700 mil dólares en efectivo al interior de mochila deportiva durante revisión en Culiacán

Hace 20 horas

Lanzan explosivo en los juzgados del Cereso de Nezahualcóyotl, hay 2 heridos

Hace 21 horas

Detienen a pareja tras cometer robo en el Centro de Monterrey horas previas a San Valentín

Hace 21 horas

Descartan investigaciones a familiares y ex pareja de Valeria Márquez; caso se mantiene sin órdenes de aprehensión

Hace 21 horas

Balacera en Angelópolis, Puebla; deja 3 muertos y 4 heridos

Hace 22 horas

Reportan detención de El 03 en Chihuahua capital; es uno de los líderes de Los Cabrera en la zona de Ojinaga