Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez posa en la primera fila de la foto oficial de pilotos de la temporada 2026 de F1 ‘Tenemos que cuidar de estos chicos’: Daniel Radcliffe pide no comparar al nuevo Harry Potter Piden patrones se posponga reforma electoral; mete más incertidumbre al entorno económico Ambientalistas demandan al gobierno de Trump por derogar norma sobre gases de efecto invernadero Shia LaBeouf y Mia Goth estarían separados tras diez años de matrimonio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Obispo exhortó a la población a mantenerse firme de cara a los comicios del 2 de junio. Foto: Cortesía

Nacional

Crimen organizado quiere influir en elecciones de Morelos: Obispo de Cuernavaca

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 16:32


El secretario general del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, llamó a la población a mantenerse en oración y a votar sin miedo

Morelos.- La Iglesia Católica tendría evidencia de que grupos criminales están decididos a influir en la democracia de los ciudadanos morelenses, sostuvo el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, durante la décima edición de la Caminata por la Paz realizada este 18 de mayo en Cuernavaca y que congregó a más de 20 mil personas.

La violencia aumentó 30% en Morelos este año; sabemos que el crimen organizado está ya tratando de organizar e influir en las elecciones, si no tuviera está información no lo diría“, expresó durante una de las paradas realizadas durante el movimiento de la grey católica realizado este 18 de mayo en la ciudad.

El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no detalló a qué partidos políticos o candidatos se refería, sin embargo, aseguró que la situación es grave y real en donde se quiere obligar a ciudadanos a votar por ciertas personas.

Eso todo el mundo lo sabe, que están obligando a un sector del pueblo a votar por ciertos partidos“.

Exhorta a votar sin miedo

El Obispo enfatizó que, aunque revertir esta situación será difícil, confía en que la ciudadanía hará valer su derecho al voto sin miedo, evitando así que la voluntad de los grupos del crimen organizado se cumpla, pero aclaró que los hechos de violencia no sólo tiene tintes políticos.

La violencia no creo que sólo tenga tintes políticos; ha aumentado en aquellos que son candidatos por desgracia, pero va más allá, tiene sus raíces en lugares y terrenos más profundos todavía”.

El Obispo exhortó a la población a mantenerse firme de cara a los comicios del 2 de junio, a través de la jornada de oración.

Destacó que la décima Caminata por la Paz no solo fue una manifestación contra la violencia, sino también un llamado a la acción cívica.

Antecedentes delictivos por elecciones

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, advirtió desde hace un año sobre la intención de grupos delictivos de interferir en el proceso electoral, e incluso la semana pasada reiteró que los últimos hechos de violencia registrados en Morelos tenían que ver con esa misma razón.

Información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Gusano barrenador ataca a 10 municipios del sur de Edomex

Hace 1 hora

Aseguran avión en Oaxaca que transportaba media tonelada de cocaína

Hace 2 horas

Sheinbaum pide no politizar el caso Carlos Manzo tras denuncia de Grecia Quiroz

Hace 2 horas

Hay que esperar, dice Sheinbaum sobre señalamientos de la ASF a último año de AMLO

Hace 2 horas

Beca Benito Juárez 2026: Así puedes revisar tu saldo y fechas de pago

Hace 2 horas

Vacaciones de Semana Santa 2026 SEP: ¿Cuándo inician y cuándo regresan a clases los estudiantes en México?

Hace 2 horas

Sheinbaum pide esperar iniciativa de reforma electoral ante diferencias con aliados

Hace 3 horas

Sheinbaum afirma que se jubilaría con un máximo de 30 mil pesos mensuales

Hace 3 horas

Impulsa Sheinbaum reforma para recortar pensiones de ex altos mandos y ahorrar 5 mmdp

Hace 3 horas

CEM pide ampliar investigación a alcaldes de Morelos por presuntos vínculos con crimen organizado

Hace 3 horas

Último año de AMLO deja más de 65 mil millones por aclarar: ASF

Hace 4 horas

Therians en México: Lugares donde han convocado marchas y convivencias