Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Aumentará el precio de las uvas por Año Nuevo? Éste es el costo promedio en México, según Profeco Al menos nueve muertos en enfrentamientos de la Policía turca con supuestos terroristas Sheinbaum viajará a Oaxaca para reunirse con familiares de víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ‘Por el amor de Dios, ayuda’: Familiares buscan a víctimas de descarrilamiento del Tren Interoceánico 2025 se perfila a cerrar como el año menos violento desde hace 15 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Impide CNTE paso de templete en Zócalo para Marea Rosa

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 18:24


La falta de acuerdos en la CNTE sobre si replegará o no del Zócalo mantiene bloqueado desde ayer el camión con el templete de la manifestación

Ciudad de México.- La falta de acuerdos en la CNTE sobre si replegará o no del Zócalo mantiene bloqueado desde ayer el camión con el templete de la manifestación de la Marea Rosa a una calle de la plancha.

Al lado de la sede del Monte de Piedad, el conductor del camión dijo que anoche los maestros le impidieron el paso y se mantiene ahí a la espera.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había planteado ayer que liberarían el centro de la plancha para evitar conflictos con las organizaciones civiles, pero hasta ahora sólo han liberado la zona frente a la Catedral Metropolitana.

Aún está en duda que liberen la mitad del asta bandera hacia 20 de Noviembre; incluso la carpa de su Mesa Central que hasta ayer estaba junto a Palacio Nacional ha sido mudada a la mitad de la plancha.

Los profesores aseguran que aún continúa el análisis por parte de la Coordinación Política, por lo que más tarde podrían tener un nuevo acuerdo.

Del asta bandera para allá, para la Catedral, está libre. Del asta bandera para las oficinas del Gobierno del estado, estamos nosotros, se quitaron las carpas de Chiapas, Ciudad de México, esas se quitaron y se pasaron de este lado. Al lado del asta bandera con dirección al Palacio. Como estamos esperando contingente para no estar muy revueltos ni nada, entonces ya, optamos por esa mitad. Eso se decidió en la dirección política”, dijo el líder de la CNTE en Guerrero, Héctor Torres Solano.

Añadió que anoche aún no sabían cómo se reubicarían las carpas, por lo que no se permitió el paso del camión, pero el chofer insistió en que todavía no tienen autorización

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de los obstáculos para la concentración de la Marea Rosa.

Advirtió que de todos modos la manifestación que proclamará como candidata a Xóchitl Gálvez dará un mensaje contundente.

Sé que las cuatro CNTES en la plancha hicieron una asamblea hoy a las 14 horas para discutir cómo y cuándo se retiran. No sé que habrán resuelto, pero esa fue la ‘razón’ que dieron para no permitir el ingreso de los camiones con la producción. Pero, insisto, es responsabilidad y obligación del Gobierno de la CDMX resolverlo y garantizar que el evento se lleve a cabo como está previsto. Lo que sí te aseguro es que no nos detendrán, la Marea Rosa va a colmar el Zócalo de manera pacífica y segura”, dijo vía telefónica.

Nos la quieren hacer más complicada, pero nos adaptaremos. Al final tendrán que actuar con pragmatismo y sensatez. Pero, ojo, es responsabilidad del gobierno resolver eso. Nosotros no le vamos a hacer su chamba. Si su intención es obstaculizar con negligencia, pagarán un alto costo. Quien nos quiere complicar las cosas no es la CNTE, es AMLO y su chalán Martí. Lo que sí estoy seguro es que la plaza se colmará con ciudadanos. Cada trampa que hacen, convence a más gente de acudir. Y, por cierto, no veo ningún riesgo de enfrentamiento entre maestros y ciudadanos”.

Los profesores que buscan aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación total de lo que llaman la reforma educativa “PeñaAMLO” realizan una festival cultural frente al Palacio que sigue protegido por vallas metálicas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

Revisan ‘caja negra’ del Tren Interoceánico tras descarrilamiento; siguen 44 hospitalizados

Hace 39 minutos

Más tensiones en la 4T: aliados de Morena frenarían reforma electoral de Sheinbaum

Hace 1 hora

Amigo de Gonzalo López Beltrán fue proveedor del Interoceánico; hijo de AMLO figuró como ‘supervisor’

Hace 2 horas

Cierra Manolo Jiménez 2025 como uno de los mejores gobernadores del país; dentro del Top 5 Nacional

Hace 2 horas

Trenazo en Oaxaca deja 13 muertos; evidencia tragedia fallas en obra de la 4T

Hace 4 horas

Excavan más hondo en busca de restos; labor de búsqueda en el ejido Patrocinio no termina

Hace 4 horas

Se queda corto el Gas Bienestar; reporta ingresos a la baja

Hace 10 horas

Reformas constitucionales en México: ‘Herramientas de despojo’ contra pueblos originarios

Hace 10 horas

Jalpan celebra 26 años de honrar a sus migrantes entre festejos y desafíos

Hace 11 horas

IMSS difunde nombres de víctimas del accidente del Tren Transístmico

Hace 13 horas

Dictan prisión preventiva a ex colaborador de García Luna

Hace 13 horas

Sheinbaum lamenta muerte de 13 personas por descarrilamiento del tren Transístmico