Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Denuncian presión de Morena en simulacro de INE

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 18:20


Las entidades que han sido reportadas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México entre otros

Ciudad de México.- Capacitadores, supervisores y empleados de juntas distritales del INE reportan la presencia de morenistas en el simulacro que realiza este domingo el organismo sobre el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP).

Esto ha provocado que el personal del Instituto y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla se sientan presionados e intimidados, pues reportan que los cuestionan sobre su actividad el día de la jornada electoral, su profesión y les toman fotografías.

Las entidades que han sido reportadas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México -en 22 distritos-, Ciudad de México -siete distritos-, Hidalgo, Colima, Durango, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Tamaulipas.

Los morenistas argumentan que realizan también, en esos mismos espacios, un simulacro con sus representantes de casilla, e incluso han pedido ser incorporados al ejercicio, lo que no está considerado por el Instituto.

Esto pese a que el INE había informado a los partidos que ellos podrían realizar recorridos de sus representantes generales o de casilla el 24 de mayo.

La molestia entre el personal del organismo que está en campo ha motivado que consejeros soliciten a la Secretaría Ejecutiva del INE comunicarse con la dirigencia nacional de Morena para que su militancia no interfiera en las actividades en torno a los simulacros.

Preocupan renuncias

La preocupación en el organismo electoral es que los partidos presionen a funcionarios de casilla y capacitadores para que renuncien.

De funcionarios de casilla, en un día, el INE tuvo que sustituir a 2 mil 835 sustituciones más, pues el sábado las renuncias sumaban 560 mil 361, y este domingo 563 mil 196. Prácticamente todos han sido sustituidos.

Mientras que han renunciado 15 mil 291 capacitadores electorales, de los 42 mil necesarios, y mil 125 supervisores electorales, de los 7 mil requeridos. La mayor parte de ellos ya fueron sustituidos.

Sin embargo, a partir de esta semana, los que renuncien ya no podrán ser reemplazados, porque no estarán capacitados para su actividad el 2 de junio.

El INE puso como candado que ni capacitadores ni funcionarios podían ser representantes de partidos, pero la preocupación es que la renuncia de funcionarios de casilla vaya al alza y el día de la jornada electoral tengan que tomar a ciudadanos de la fila.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 7 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE