Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Suman 617 muertos por sismo en China

  Por Notimex

Publicado el jueves, 15 de abril del 2010 a las 16:41


Las nuevas cifras indican que más de 9 mil personas resultaron heridas. Las temperaturas bajo cero complican las labores...

China.- Las nuevas cifras indican que más de 9 mil personas resultaron heridas. Las temperaturas bajo cero complican las labores de rescate.

El balance de víctimas por el terremoto registrado en el oeste de China superó los 600 muertos y los nueve mil heridos, mientras más de mil personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros de los edificios desplomados.

Los últimos datos reportan la muerte de 617 personas, la desaparición de 313 y de nueve mil 110 heridos (970 graves) en el peor sismo de los últimos dos años, según el balance de las autoridades.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, viajará este jueves a la zona del sismo para organizar las tareas de rescate y mostrar el apoyo del gobierno a los ciudadanos, como suele hacer cuando ocurren catástrofes naturales en el gigante asiático.

Miles de personas pasaron la noche a la intemperie, pese a las bajas temperaturas (bajo cero, en muchas zonas), ya que en algunas localidades, como en Jiegu, el 85% de las viviendas quedaron destruidas por el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera la provincia de Qinghai, junto al Tíbet.

Unas 100 mil personas se habrían quedado sin hogar, según la agencia de noticias Xinhua, que indicó que se produjeron unas 750 réplicas tras el sismo.

Decenas de médicos, bomberos y rescatistas han sido desplazados a la zona del temblor y luchan contra el frío, el tiempo y la altitud para tratar de salvar vidas.

‘El frío, la altitud y la escasez de oxígeno están dificultando las tareas de rescate’, dijo Hou Shike, subdirector del Equipo Internacional de Rescate y Búsqueda de China.

Señaló que algunos rescatistas están sufriendo mareos a causa de la escasez de oxígeno debido a la altitud, que se sitúa cuatro mil metros por encima del nivel del mar en el epicentro.

Como ya sucediera en el terremoto de mayo de 2008 en Sichuán, cuando 90 mil personas murieron, decenas de escuelas se han derrumbado por el temblor, lo que provocó la muerte de al menos 100 jóvenes, según datos oficiales.

Unas mil personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros, mientras se espera que en las próximas horas lleguen miles de militares para contribuir en las tareas de rescate y mantenimiento del orden.

El portavoz del gobierno local de Yushu, el condado donde fue registrado el terremoto, indicó que se necesitan con urgencia tiendas de campaña, equipos médicos y medicinas.

Los enfermos más graves debían ser trasladados a las ciudades de Chengdú y Xining, a cientos de kilómetros del epicentro, para ser tratados en hospitales con mayor capacidad y medios.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 22 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo