Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 20 de febrero de 2026 ¡Polémica! Estadio AKRON responde a Jana Gutiérrez por críticas al estado del césped Sheinbaum y Manolo recuerdan a mineros en el 20 Aniversario de Pasta de Conchos Cruz Roja Mexicana lanza Colecta Anual 2026, llama a estados a vencer la “indiferencia humanitaria” Incertidumbre en el sector automotriz: Aranceles a exportaciones mexicanas podrían escalar al 35%

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Armando Aguirre

Saltillo Región Sureste

Vandalizan puerta de Capilla de Santa María; intentaron saquearla

  Por Armando Montalvo

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 04:00


La puerta de madera antigua de la Capilla Hacienda de Santa María del Rosario, fue vandalizada por sujetos, quienes intentaron saquearla

Ramos Arizpe, Coahuila.- A pesar de que las 17 obras de colección y objetos litúrgicos que están bajo resguardo en el templo de San Juan Nepomuceno, en Saltillo, desde hace 35 años, la puerta de madera antigua de la Capilla Hacienda de Santa María del Rosario, fue vandalizada por sujetos, quienes intentaron saquearla.

Las patadas que recibieron las dos piezas de la puerta de acceso del edificio religioso ocasionaron no solo que se deterioraran más, también los autores del ilícito causaron un agujero grande en una de ellas, por lo que urge una restauración y evitar que se caiga a pedazos.

Y es que a través del boquete se puede apreciar lo atractivo que está el altar y los acabados que tiene, luego de que fue fueron restauradas algunas áreas del sitio, cuyas obras de rehabilitación iniciaron en 2018 y concluyeron en 2023, al hacerse en diferentes etapas.

La Capilla se localiza al norte del Parque Industrial Santa María, a 24 kilómetros de la capital de Coahuila, y a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Este edificio estilo Misión es el único que se conserva en la Región Sureste de esta entidad.

Las familias que viven en los alrededores de este inmueble, omitieron hablar sobre los daños registrados en el lugar, solo se concretaron a decir que el sitio está vulnerable, porque cualquier persona puede entrar al recinto, debido a que la puerta del portón está destruida con el paso del tiempo.

Zócalo Saltillo corroboró la petición que hacen los habitantes de esta comunidad de que la Capilla de Santa María cuente con vigilancia o se construya una barda de concreto y controle el acceso al inmueble.

Están bien resguardadas

El cronista ramosarizpense, Raymundo de la Rosa Galván, informó que por razones de seguridad en el periodo del exalcalde, Mario Gómez del Bosque, (1987-1989), los acervos de pintura, escultura y objetos litúrgicos de la capilla están bajo custodia de las autoridades eclesiásticas.

Manifestó que en una de las etapas de restauración del lugar, se incluyeron las 17 obras de la colección: cinco pinturas de caballete, cinco esculturas que pertenecen al siglo 18, así como siete textiles, cuyos trabajos fueron hechos por la restauradora Fanny Unikel Santoncini.

Las piezas fueron trasladadas en su momento a la Ciudad de México, a los talleres de Escultura Policromada, Pintura de Caballete y de Textiles, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dijo el cronista, quien agrego que todas estas obras regresaron a Coahuila el 21 de febrero de 2023.

De la Rosa Galván tiene presente que también se restauraron los elementos de carpintería: el piso, que es de madera, así como los retablos barrocos orificados donde van colocados los óleos y esculturas.

La Universidad Autónoma de Coahuila, los gobiernos estatal y municipal, en coordinación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM), estuvieron de los trabajos de restauración de este religioso.

Capilla histórica

La construcción del templo edificado en arquitectura de tierra: piedra, lodo, vigas, morillos de madera, carrizos, sillar, cal y otros materiales de la zona, se inició a finales del siglo XVII y se terminó en 1721 porque en una de sus trabes se puede leer tal inscripción.

Dentro del conjunto arquitectónico de la ex hacienda Santa María, cuya fundación data de 1707. Aquí, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio su última misa antes de ser aprehendido en La Noria de Acatita de Baján, durante su último trayecto al norte.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Limpia Ramos Arizpe casas hechas basurero en las colonias Parajes y la Analco

Hace 17 horas

Presenta licencia la regidora Esthela Flores; buscará una diputación

Hace 18 horas

Sin observaciones Ramos Arizpe ante la ASF

Hace 1 dia

Entrega Tomás Gutiérrez Plaza Emilio Carranza en la Fidel Velázquez

Hace 1 dia

Trasladan a penal de Mesillas a “Pepe el Águila”, involucrado en homicidio de familia LeBarón

Hace 1 dia

Logran DIF y Municipio llevar más salud a Ramos Arizpe; inauguran segunda clínica de atención médica gratuita

Hace 2 dias

Vecinos reconocen beneficios de la Clínica de la Salud Popular en Manantiales

Hace 2 dias

Plantean grandes proyectos para Saltillo; con recursos estatales

Hace 2 dias

Temen infección por vivienda en la colonia Parajes de los Pino; es nido de ratas y bichos

Hace 2 dias

Impulsan digitalización notarial con terminales de pago ‘paga fácil’

Hace 2 dias

Manda Alcalde cuadrilla de limpieza para la UTC; realizan también deshierbe