Saltillo

Publicado el miércoles, 22 de mayo del 2024 a las 03:59
Saltillo, Coah.- A pesar que cada mes por concepto de mensualidades el Colegio Ignacio Zaragoza recibe más de tres millones y medio de pesos, tan solo del nivel primaria, sus alumnos tienen que estudiar bajo condiciones adversas durante esta ola de calor.
De acuerdo con el testimonio de padres de familia, sus hijos forman parte de grupos de hasta 35 niños, quienes tiene que sortear las condiciones climáticas solo con un ventilador que no da abasto para mitigar el calor.

Aunado a esto la exigencia del uso del uniforme completo y la negativa de suspender las actividades al aire libre, han ocasionado que por lo menos 10 menores de edad hayan sufrido desmayos, otros tantos debilidad y la mayoría falta de concentración.
“Con la ola de calor y estas temperaturas a las que nos estamos enfrentando nos hemos dado cuenta que la escuela no está preparada para atender a los niños de manera a adecuada y que en cada grupo estamos hablando que hay cerca de 35 niños que están juntos cerca de seis horas solo con un pequeño ventilador.
Ya varios niños han sufrido golpe de calor porque siguen saliendo a los honores a la bandera, a algunas actividades al aire libre y se han desmayado. Ya hemos ido a hablar con el hermano, José Antonio Mellado Moya, quien es el director del colegio y lo único que nos dice es que toda la vida en Saltillo se han sentido estos calores y que nos acostumbremos”, dijo una de las quejosas que por temor a represalias prefirió guardar el anonimato.

Así mismo advirtieron que como medida de prevención algunos tutores ya se organizan para llevar ventiladores, hieleras con agua fresca y algunas actividades que les permitan recaudar fondos para la compra e instalación de aires acondicionados, aunque consideran injusto que no lo haga la institución educativa.
“A mí la maestra me dijo que el calor está muy fuerte en el salón que en otros grados ya han tenido casos de niños muy desganados antes de que presenten el golpe de calor y nos pide que mandemos a los niños con mucha agua fría o congelada y también electrolitos. Aún están revisando lo de la vestimenta para ver si pueden ir más frescos, también pide que nos organicemos para llevar uno o dos ventiladores por si alguien tiene de sobra o nos debamos cooperar”, sentención un padre de familia.
Aunado a esto denunciaron el mal estado de los sanitarios y la falta de limpieza en áreas verdes que sumado a las condiciones climáticas podrían generar focos de infección que afecten la salud de los niños.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia