Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estados Unidos impone arancel de 100 por ciento a vehículos chinos Detienen a ocho personas y resguardan a menor en ‘Operativo Barrido’ en Torreón Captan en VIDEO nido de águila real en Coahuila Joven grave tras ser atacado por varios afuera de un bar en Torreón Gobernador de Puebla minimiza protesta ante Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Según la institución, en promedio el gasto aumenta un punto porcentual del PIB en el año electoral. Foto: Especial

Nacional

Prevén para 2025 que México tenga su mayor ajuste fiscal desde 1995

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 17:47


El CIEP advirtió que un eventual ajuste fiscal podría impactar el crecimiento económico del país

México.- En 2025, derivado de la entrada de un nuevo gobierno y conclusión de obras de infraestructura, México podría tener su mayor ajuste fiscal desde 1995, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este ajuste fiscal se producirá como consecuencia de un aumento y recorte al gasto público, previo y después a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

La consolidación fiscal prevista para 2025 se basa, esencialmente, en un menor gasto de inversión, subsidios y servicios personales. Lo anterior contrasta con las propuestas vertidas por las tres candidaturas presidenciales, pues todas ellas plantean más inversión y gasto público”, dijo el CIEP en un análisis.

En abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un recorte al gasto por alrededor de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025.

La disminución propuesta por la dependencia se da luego de un incremento en recursos para infraestructura y programas sociales en el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su reporte titulado “Ciclo político y finanzas públicas, el próximo ajuste fiscal”, el CIEP resaltó que si bien estos ajustes son normales antes y después de un periodo electoral, podrían ocasionar una desaceleración o recesión en la economía.

Según la institución, en promedio el gasto aumenta un punto porcentual del PIB en el año electoral, mientras que un año después a las elecciones, éste se reduce en 1.2 puntos porcentuales.

De mantenerse la inercia de gasto y deuda impuestas por el gobierno saliente y sin el fortalecimiento de las fuentes de ingresos públicos, la sostenibilidad de las finanzas públicas estaría en riesgo”, agregó el organismo.

El CIEP añadió que esta situación es aún más preocupante si se considera que para 2024 el déficit público sería de casi 5.9 por ciento del PIB, y de tres por ciento para el próximo año.

Ante ello y por los proyectos planteados por las tres candidaturas presidenciales, surgen dudas de que el ajuste fiscal planteado efectivamente se llevará a cabo, pues implicaría que la próxima administración tendría un escaso margen para impulsar proyectos de infraestructura propios”, precisó.

Información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Iglesia católica se lanza contra la iniciativa de ley para redefinir la ‘muerte digna’

Hace 2 horas

Reconoce Sheinbaum que el Estado requiere apoyo de IP para garantizar bienestar

Hace 3 horas

Eutanasia en México: siete de cada diez apoyan la muerte digna, pero el Legislativo la frena

Hace 4 horas

Denuncian lentitud en caso de fraude millonario cometido en 2020 en Querétaro

Hace 5 horas

Confirman identidad del minero fallecido en El Rosario; continúa búsqueda del último atrapado

Hace 5 horas

Fiscalía de Sonora refuerza coordinación por muertes ligadas a sueros; médico continúa prófugo

Hace 6 horas

‘Bolsas en playas de Veracruz contienen sargazo, no hidrocarburo’, aclara Semar

Hace 6 horas

‘Hay más restos en Rancho Izaguirre’: Madres buscadoras reportan el hallazgo de nuevas fosas clandestinas

Hace 6 horas

Falla Dos Bocas más que refinerías ‘viejas’; muertes, incendios y paros marcan sus primeros años de operación

Hace 7 horas

Viven en zozobra choferes fronterizos; reportan detenciones, cancelación de visas y hasta deportaciones

Hace 8 horas

‘Lo pagaré con tu dinero’: Noroña a ciudadano que lo increpó por uso de sala VIP en aeropuerto

Hace 17 horas

Pedirá Santiago Nieto licencia; va por candidatura de Querétaro