Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuándo termina el ultimátum de Trump a Irán y qué consecuencias tendrá? Mueren tres personas al caer árbol sobre autos en la México-Cuernavaca al término de Semana Santa Muere mujer al intentar salvar a su hijo arrastrado por el mar en playa de Oaxaca Semana Santa en Ramos Arizpe: saldo blanco y más de 70 mil visitantes ¿Por qué la misión Artemis II llega a la Luna pero no aterriza?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

El artista gráfico Ben Vautier se quita la vida de un disparo tras enterarse de la muerte de su esposa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 7 de junio del 2024 a las 12:56


Conocido por sus frases escritas con letras blancas sobre fondo negro, fue fundador de la Escuela de Niza. Su esposa, Annie, también era artista.

Ciudad de México.- El artista gráfico Ben Vautier falleció a los 88 años en Niza, según informaron fuentes oficiales este miércoles. El artista francosuizo, cuyo nombre real es Benjamin Vautier, “fue encontrado sin vida en su domicilio”, según anunció la fiscalía de Niza, y “los primeros elementos indican una herida por arma de fuego”. Por su parte, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, reveló en Instagram que unas horas antes había muerto su esposa, la artista Annie, con la que estuvo casado 60 años, a causa de un derrame cerebral.

Con todo, la fiscalía añadió que se ha abierto una investigación “para esclarecer las causas de la muerte”. Horas después, los hijos de la pareja confirmaron que había sido un suicidio y que se debía a la muerte, horas antes, de su esposa.

Nacido en Nápoles en 1935, el artista fue sobre todo conocido por sus eslóganes redactados en letras manuscritas blancas sobre fondo negro. Fundador de la Escuela de Niza junto con Arman, Yves Klein y Martial Raysse, vivía en la ciudad costera del sureste francés desde los 14 años.

Ben, como también era conocido, alcanzó una gran popularidad por sus frases, que se pueden rastrear en numerosos objetos, desde tazas de café a camisetas, carteles o incluso pinturas. De trazo voluntariamente infantil, están escritas con una caligrafía redondeada, a menudo en blanco sobre fondo negro. “¿Para qué sirve el arte?”, “¿Lo nuevo siempre es nuevo?”, “¿Qué haces aquí?”, “No entiendo nada” o “Mi mayor preocupación soy yo” son algunas de ellas.

La obra de Ben se recopiló en exposiciones antológicas organizadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y por el Centro Pompidou de París. En 2023, el Museo Universitario de México le dedicó una amplísima retrospectiva.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en un comunicado: “En los estuches de nuestros hijos, en tantos objetos cotidianos e incluso en nuestra imaginación, Ben dejó su huella, hecha de libertad y de poesía, de aparente ligereza y de una profundidad abrumadora”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Rachida Dati, escribió en redes sociales: “El mundo de la cultura pierde una leyenda. Orfebre del lenguaje, Ben deja detrás de sí cerca de 12.000 creaciones artísticas. Sus escritos humorísticos, a veces satíricos, han acompañado y marcado a las generaciones”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Cierra hoy la FILC 28 su convocatoria de espacios; Buscan actividades

Hace 10 horas

Banksy: el misterio de su identidad y su valor; polemiza el artista

Hace 10 horas

Llevan el barrio de cholos chicanos a galería del Palacio de Bellas Artes; exhiben riqueza de la cultura fronteriza

Hace 1 dia

Construcción de muro fronterizo daña monolito y zona arqueológica entre EU y México

Hace 2 dias

¡Rifa artística! Organizan en Francia sorteo de un Picasso original por fondos para investigación del Alzheimer

Hace 2 dias

Los Domingos en Semana Santa; Cine para días libres

Hace 2 dias

Volverá Colección Gelman en 2028; se apega a las leyes de aduana y patrimonio cultura

Hace 2 dias

Muestran la poesía visual de Rafael en el Museo Metropolitano de Arte; es la expo más grande del italiano