Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Elvira Martínez Espinoza, viuda de Pasta de Conchos.

Carbonífera

Exige se revise toda la mina 8

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 04:14


Personal de la Secretaría del Trabajo, inspeccionó Pasta de Conchos, el pasado 12 de julio de 2004, casi dos años antes de la tragedia.

Nueva Rosita, Coah.- Tras la visualización de al menos 13 restos humanos en Pasta de Conchos, las familias exigen que se revise toda la mina hasta encontrar a los 63 trabajadores; que no se basen en las bitácoras por que la información proviene de Grupo México, empresa a la que consideran principal responsable del homicidio industrial.

Hasta el momento la identificación de los restos que se encontraron sigue siendo incierta, ya que la información inicial proviene de Grupo México, empresa dueña de la mina, y no ha sido verificada independientemente, dijo la viuda Elvira Martínez Espinoza.

Dejó en claro que no se puede confiar después del ocultamiento y la forma en que se dio a conocer el hallazgo de restos, “con lo que sucedió se comprueba que las condiciones de la mina eran pésimas, si bien es cierto que en esa área no hubo registro de fuego, el derrumbe o caído se suscitó por que la mina estaba mal hecha”, precisó.

Con lo anterior, aclaró que donde se ubicaron las primera osamentas y restos no biológicos no fue donde se presentó la explosión inicial, si no que se trata de un tramo colapsado por incumplir con las medidas de seguridad que ya se habían notificado dos años antes del lamentablemente suceso, teniendo conocimiento también el sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

Martínez Espinoza, agregó que el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000, y en la última inspección realizada el 12 de julio de 2004 se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia que no fueron atendidas.

“Todo esto quedó asentado y sirvió para que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos admitiera el caso, por eso exigimos que se revise toda la mina”.

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 12 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 12 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 12 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 12 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’