Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lanza Apple los AirPods Max 2 con traducción en vivo y una cancelación de ruido mejorada Cuentas para apoyar a Cuba deben estar reguladas y fiscalizadas: Sheinbaum Empresario mexicano es defraudado, busca justicia en EU y lo castigan Del glamour al caos: Así quedó el Dolby Theatre tras los Oscar 2026 ‘Sí lo voy a hacer’: Sheinbaum se suma al llamado de AMLO para donar a Cuba

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius

  Por EFE

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 08:15


Quienes más padecen los efectos del calor extremo son quienes están obligados a trabajar en la calle bajo el sol, como los albañiles

Hermosillo.- El estado de Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, una situación que afecta la salud y la economía de las familias.

En Hermosillo, capital de Sonora, los termómetros alcanzaron los 49.5 grados el miércoles, un récord para un 12 de junio, por lo que las autoridades pidieron a la población que eviten exponerse al calor.

Esta es la hora más alta de calor y, por lo cual, le recomendamos a los ciudadanos de Hermosillo que se resguarden en estas horas y eviten realizar actividades físicas, deportivas y de trabajo, de las 12:00 h a las 17:00 h, es la onda de calor más fuerte”, expresó Fernando Morales Flores, coordinador municipal de Protección Civil.

Entre el martes y el jueves, policías, Bomberos y agencias municipales de Hermosillo han resguardado a más de 80 personas vulnerables en albergues, donde brindan hidratación, espacios climatizados y refugio de la ola de calor extremo.

Un calor sin límites

Al menos 125 personas han muerto este año por las altas temperaturas en México, según actualizó este jueves la Secretaría de Salud federal, que ha documentado tres de cinco olas de calor pronosticadas en esta temporada, con récords en más de una decena de urbes, incluyendo Ciudad de México.

Además de la salud, el calor también afecta a la economía de las familias en la región, según Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, quien denunció que hay apagones que también dejan sin agua a amplios sectores.

Hemos estado a 49 o 50 grados y es una locura, de forma sistemática los apagones de energía eléctrica por toda la ciudad y en todo el estado de Sonora, poniéndose en alto riesgo no solamente la salud, que es lo más valioso, sino también una serie de aparatos electrodomésticos dañados por los apagones”, comentó.

Quienes más padecen los efectos del calor extremo son quienes están obligados a trabajar en la calle bajo el sol, como los albañiles y demás trabajadores de la construcción.

Se enferma uno del estómago de tanta agua que tomas porque te lo pide el cuerpo y, si te afloja el estómago, agua con hielo y a veces en la tarde, cuando está más fuerte el sol, una soda de toronja (pomelo) con tantita sal y para dentro como suero”, contó el trabajador de la construcción Alberto Ramos.

Además de Hermosillo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la temperatura máxima en Sonora fue de 51.9 grados en la estación climática de la comunidad El Cubil, además de 51,4 en la presa El Novillo.

Pero también hubo récord de temperaturas altas en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme con 48 grados, Navojoa con 45 grados y en el puerto de Empalme, donde el calor superó los 45.5 grados, pero por la humedad la sensación térmica fácilmente alcanzó los 50 grados.

Notas Relacionadas

Pronostican buena temporada de lluvia para NL durante abril y mayo

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 34 minutos

Frente frío llega con fuertes vientos y deja daños, incendios y cortes de luz en Monterrey

Hace 50 minutos

Destina gobierno federal 37 mil 452 millones a becas para personas con discapacidad

Hace 1 hora

Pese a clausuras y quebrantar normas ambientales, autoriza Semarnat proyecto inmobiliario en BC

Hace 1 hora

CNTE se va a paro nacional del 18 al 20 de marzo; habrá plantón en el Zócalo

Hace 13 horas

Choque diplomático por Cuba: EU y México dividen posturas ante crisis en la isla

Hace 14 horas

Pactan Morena, PVEM y PT ‘respaldo total’ a Plan B electoral

Hace 15 horas

Semarnat reporta 85% de avance en limpieza por chapopote en playas de Veracruz y Tabasco

Hace 16 horas

Refrenda PT coalición con Morena y PVEM… pese a voto en contra por la reforma electoral

Hace 16 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 16 horas

Apoyan Plan B el PT y PVEM

Hace 17 horas

PAN pide informe sobre destino de donativos que pidió AMLO

Hace 18 horas

AMLO promueve colecta para Cuba vía fundación con ‘registro exprés’, ligada a Carlos Pellicer