Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En esta Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria se presentó el esquema de los Tribunales de Adicciones y se impulsó la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres. Foto: Cortesía

Coahuila

Inauguran segunda asamblea de la Conatrib

  Por Luis Durón

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 16:56


La principal preocupación entre los Magistrados y Magistradas que lideran los Poderes Judiciales, fue la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Parras de la Fuente.- Garantizar la administración de justicia y que prevalezca la democracia y autonomía de los Poderes Judiciales Estatales y Federal, este fue el tema principal a tratar durante la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la Nación realizada este viernes en Parras de la Fuente.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, acompañado por el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, fue quien presidió esta asamblea en la que participaron 29 Presidentes de los Poderes Judiciales del País, así como el presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez.

La principal preocupación entre los Magistrados y Magistradas que lideran los Poderes Judiciales, fue la iniciativa de reforma al Poder Judicial en México, contemplada en el llamado Plan C del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Mery Ayup afirmó que nuestro país requiere tribunales fuertes, autónomos e independientes, que sean transparentes en sus acciones, pero sobretodo que sean sensibles e humanos que impulsen agendas específicas.

“ Estoy seguro que se va a escuchar la voz de los Poderes Judiciales locales para construcción de una Reforma Judicial que no solo transforme los mecanismos de selección y designación de Jueces y Magistrados, sino que garantice una justicia cercana, moderna y profesional, con los recuerdos proporcionales a nuestra responsabilidad”.

Por su parte el Presidente de la Conatrib, Rafael Guerra, expresó que otros de los temas importantes en la agenda judicial del País son la implementación de los juicios orales civiles y familiares, la creación de nuevas medidas de protección para las mujeres.

En esta Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria se presentó el esquema de los Tribunales de Adicciones y se impulsó la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, bajo el modelo de Coahuila.

Además se explicaron las implicaciones para los poderes judiciales del Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Justicia Local; la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y su difusión en todo el país; los avances en exhortos electrónicos, y el proyecto de derecho local comparado.

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 22 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 22 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 23 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica