Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan el arresto de dos modelos de Only Fans en aeropuerto de Florida | VIDEO El Congreso, no Pablo Gómez, tendrá la última palabra sobre la reforma electoral, advierte Monreal Marina detiene a seis personas con arsenal y equipo táctico en Elota BBVA México proyecta expansión del crédito por encima del PIB y acelera su era de IA Pide ‘El Bótox’ a Trump intervenir en México ante corrupción

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Unesco anima a todos los Estados a sensibilizar a las comunidades locales y a las familias

Internacional

Los niños no escolarizados le cuestan 10 billones de dólares cada año a la economía global

  Por EFE

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 10:53


Más allá de las consideraciones económicas, también alertan de los "graves estragos sociales" que causan las carencias educativas

París.- Los 250 millones de niños y jóvenes que en todo el mundo no están escolarizados o tienen carencias educativas básicas le cuestan cada año a la economía 10 billones de dólares, una cifra equivalente a la suma del producto interior bruto (PIB) de Japón y Francia, advierte la Unesco.

En un informe publicado este lunes sobre “el precio de la inacción” y “el costo global privado, fiscal y social de que las niñas, los niños y jóvenes no aprendan”, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanza un mensaje para pedir acción que corrija esa situación, también por razones económicas.

Su principal argumento es que calcula que reducir en un 10 % la proporción de abandonos prematuros de los estudios aportaría entre uno y dos puntos porcentuales de PIB adicionales al crecimiento anual.

De ahí que su conclusión sea que “la educación parece ser una de las mejores inversiones que pueden hacer los países”.

Los autores del informe hacen hincapié en que pese a los avances de las últimas décadas en el acceso a la educación, hay 250 millones de niños y jóvenes en todo el mundo que siguen sin escolarizarse y el 70 % de los niños de 10 años en los países de ingresos bajos y medios son incapaces de comprender un texto sencillo.

Más allá de las consideraciones económicas, también alertan de los “graves estragos sociales” que causan las carencias educativas.

A ese respecto, la Unesco pone el acento en que las lagunas en la adquisición de competencias básicas se asocian, a nivel mundial, con un aumento del 69 % de los embarazos precoces entre las jóvenes, mientras que, en el extremo opuesto, cada año de educación secundaria contribuye a reducir el riesgo de que las niñas se casen y tengan hijos antes de los 18 años.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó en un comunicado en que “el mensaje que transmite este informe es claro: la educación es una inversión estratégica, una de las mejores inversiones posibles para los individuos, las economías y el conjunto de la sociedad”.

Por eso, hizo un llamamiento a los Estados miembros de la organización “para que velen por que este derecho universal se convierta lo antes posible en una realidad para todos los seres humanos”.

La educación es un recurso fundamental para hacer frente a los restos contemporáneos, desde la reducción de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático”, señaló.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó este lunes en una reunión ministerial para la presentación del estudio en la sede de la Unesco en París, como copresidente del comité de dirección de alto nivel para una Educación de Calidad para Todos.

La Unesco formula 10 recomendaciones básicas para remediar las carencias actuales, la primera garantizar a cada niña y a cada niño “una escolaridad gratuita, financiada con fondos públicos, durante un mínimo de 12 años”.

Una escolaridad que debe ir acompañada de “inversiones en la primera infancia para sentar las bases del aprendizaje lo antes posible y luchar contra las desigualdades”.

También preconiza la puesta en marcha de programas de “segunda oportunidad” para los niños y niñas que no se escolarizaron o para aquellos cuya educación se interrumpió.

Para garantizar que el entorno del aprendizaje sea “seguro e inclusivo”, pide que las distancias entre los hogares y las escuelas sean “cortas”, sobre todo en zonas desfavorecidas y que todos los centros educativos tengan agua y saneamiento.

La Unesco anima a todos los Estados a sensibilizar a las comunidades locales y a las familias sobre “la importancia de que las niñas y los niños finalicen un ciclo completo de educación” y de que los padres estén implicados en las actividades y en la gestión escolares.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

ONU advierte que desnutrición aguda alcanza a 95 mil personas en Gaza

Hace 1 hora

EU insiste en ‘atacar’ soberanía de otros Estados, dice canciller de Cuba

Hace 2 horas

Más de 100 niños han muerto en Gaza tras tregua entre Hamas e Israel: Unicef

Hace 2 horas

‘Dormíamos en el suelo entre cucarachas’: el crudo relato de los dos presos italianos liberados en Venezuela

Hace 3 horas

Ministro de Justicia de Colombia denuncia espionaje con Pegasus desde el Ministerio de Defensa

Hace 3 horas

El Tribunal Supremo de EU revisa prohibir a atletas trans en equipos deportivos escolares

Hace 4 horas

Groenlandia, dispuesta a mayor presencia de la OTAN para evitar una invasión de EU

Hace 5 horas

Trump cancela diálogo con Irán y dice a los manifestantes que la ‘ayuda está en camino’

Hace 5 horas

Israel rompe de forma ‘inmediata’ relaciones con siete agencias y entidades vinculadas a la ONU

Hace 5 horas

Rusia rechaza un posible ataque de EU a Irán y las amenazas de aranceles contra sus socios

Hace 5 horas

Bill Clinton enfrenta desacato tras ausentarse de la audiencia sobre el caso Epstein

Hace 5 horas

Juez separa del caso a uno de los abogados de Maduro y niega nueva audiencia