Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gran celebración Turismo mágico Sacó Pumas la garra y empató con Cruz Azul AMLO reaparece y pide donaciones para apoyar al pueblo de Cuba Cae en Guatemala mujer acusada de fraude por la Fiscalía de Jalisco

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hay 5 comunidades sin energía eléctrica desde el jueves

Saltillo Región Sureste

Inicia desazolve en ejidos de Ramos Arizpe tras el paso de ‘Alberto’; limpian 3, pero aún faltan

  Por Armando Montalvo

Publicado el sábado, 22 de junio del 2024 a las 04:26


Los trabajos se dan luego de que la lluvia causara estragos en varios puntos de Coahuila, víctima de la tormenta “Alberto”.

Ramos Arizpe, Coah.- Al iniciar los trabajos de desazolve de los caminos rurales de los ejidos Mesillas, San Rafael y Noria de las Ánimas, que quedaron incomunicados desde el jueves, la Dirección de Desarrollo Rural, informó que hay cuatro comunidades más sin paso porque la creciente del río Patos sigue muy alta, a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Humberto García Zertuche manifestó que desde temprana hora se envió maquinaria para las acciones correspondientes en estas poblaciones, las cuales cuentan con una sola vía de ingreso.

Ejidos como San Juan de la Sauceda, Pantano, Las Esperanzas y Pelillal también están incomunicados, pero todavía no podemos entrar con maquinaria porque la creciente del río es alta, por lo que tenemos que esperar”, dijo.

García Zertuche destacó que la tormenta tropical permitió la captación de seis pulgadas de lluvia por metro cuadrado, es decir, unos 15 centímetros, que favorecerán las condiciones de humedad para la zona rural.

 

 

Alcanza Palo Blanco su máxima capacidad; beneficia a comunidades

Una treintena de comunidades resultarán favorecidas ahora que la presa Palo Blanco alcanzó su máxima capacidad. Igualmente, los mantos acuíferos de la zona se recargarán con las lluvias registradas durante dos días, revela un informe de la Dirección de Desarrollo Rural.

El paso de la tormenta “Alberto” por Coahuila, beneficiará al desarrollo agrícola, pues contará con el suministro de agua necesario para la irrigación de los cultivos, así como el consumo de ganado que hay en las comunidades, ubicadas en los alrededores de la presa.

Además, las seis pulgadas de agua que cayeron en esta región de la entidad son alentadoras para los productores que sembraron en este ciclo primavera-verano, porque tienen asegurada su cosecha hasta en un 90 por ciento.

 

Alivia sequía

Algunos de los poblados beneficiados son:

San Miguel, Las Encinas, Santo Domingo, Acatita, Rancho Nuevo, El Realito, San Miguel, así como La Campana.

 

Al tanto

De acuerdo a reportes climatológicos de la Comisión Nacional del Agua, se está formando un nuevo ciclón:

Este traerá más lluvias en los próximos dos días, por lo que la Dirección de Desarrollo Rural está al pendiente de los cuerpos de agua y caudales.

 

Afectados

Poblaciones como Anhelo y Coyote también resintieron afectaciones en sus caminos.

Sin embargo, cuentan con alternativas de comunicación a través del ejido Plan de Guadalupe.

Además, se descartaron afectaciones graves por la lluvia, aunque hay ejidos como La Leona, Pelillal, Las Esperanzas, Las Norias y San José de los Nuncio, que continúan sin servicio de energía eléctrica.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Exponen mujeres arte en la Presidencia de Ramos Arizpe; acuden 1,800 a exposición

Hace 1 dia

Voraz incendio dejó sin vivienda a una familia, luego de que consumió el tejaban donde vivía

Hace 1 dia

Transportistas bloquean con tráileres retorno en la Monterrey-Saltillo; provocan caos vial

Hace 1 dia

Desata quejas bar Puerto Sayulita de Ramos Arizpe por altos niveles de ruido

Hace 1 dia

Arman jornada de salud en pro de las mascotas de Ramos Arizpe; dan resultados de éxito

Hace 1 dia

Operativos coordinados dejan 24 detenidos en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Reabren Presa Palo Blanco tras quedar libre de cocodrilos; proyectan sitio turístico

Hace 2 dias

Traileros se quedan dormidos y colapsan la carretera Saltillo-Monterrey

Hace 2 dias

Perforarán 2 nuevos pozos ante demanda de agua potable en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Aprende de software UTC en capacitación; presentarán sus proyectos